Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Colombia es catalogado como uno de los mejores países para hacer Kitesurf

El Kitesurf es denominado un deporte extremo donde se desafían las olas y se deben cumplir ciertas condiciones ambientales para su desarrollo.

Un honor para Colombia ser destacado por estas características. Foto: Shutterstock
Un honor para Colombia ser destacado por estas características. Foto: Shutterstock

El Kitesurf es denominado un deporte extremo donde se desafían las olas y se deben cumplir ciertas condiciones ambientales para su desarrollo.

En pocas palabras, el deportista está sobre su tabla y tiene en su cuerpo una cometa de tracción mediante un arnés que es propulsada por el viento y así es como se desplaza y realiza maniobras en el aire. Recientemente, se hizo la presentación de una guía para que viajeros, aficionados y profesionales que disfrutan el deporte y tienen la opción de escoger entre diversos destinos colombianos para realizarlo.

Entre las condiciones que cumplen estos lugares se encuentran la velocidad del viento y la temperatura del agua, por ello ProColombia se encargó de seleccionar los 19 sitios para incluirlos en la nueva Guía de Kitesurf de Colombia, lanzada durante la participación del país en Fitur 2023, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, celebrada en anualmente en Ifema, en la ciudad de Madrid, España.

“Esta guía reúne toda la información que una persona, ya sea profesional o aficionada, necesita saber para hacer este deporte en Colombia. Identificamos lugares en los departamentos de Atlántico, La Guajira, Bolívar, San Andrés y Providencia, Sucre, Valle del Cauca y Boyacá, y en la guía encontrarán las descripciones de cada destino, cómo llegar a ellos, cuál es la temporada ideal, su dificultad y los alojamientos especializados para los viajeros aficionados a esta disciplina”, comentó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, citada por El Espectador.

Y es que las condiciones geográficas del país son las que le permiten liderad de esta manera, como es el caso de Salinas del Rey, una playa que se ha elegido durante dos años consecutivos para ser la sede de la Copa Mundial del Global Kitesurfing Association en la categoría de freestyle. La primera edición se realizó en marzo de 2022 y la segunda se hará del 1 al 5 de marzo de 2023.

El mundial es desarrollado por GKA Kite World Tour, y en esta oportunidad son 13 países escogidos que se recorrerán y entre ellos figura Colombia. Su inicio tendrá lugar en Fuwayrit, Qatar (Asia), siguiendo en nuestras playas del Atlántico.

“Esto ratifica una vez más todo lo que hemos dicho de las bondades de ese punto estratégico del Atlántico, por las condiciones de los vientos en forma constante, por el clima, por la gran impresión que se llevaron los 50 mejores exponentes del kitesurf a nivel mundial que estuvieron este año aquí y no hicieron otra cosa que hablar bellezas del lugar”, comentó en su momento la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

En consecuencia, tal como recoge Semana, en la edición del año pasado, cerca de 10 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron las playas, dejando ingresos superiores a los 500 mil dólares en la temporada.