Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos detalles sobre la ciudad más estrecha del mundo ubicada en China

Aunque parezca surrealista, Yanjin en la provincia china de Yunnan ostenta este título al tener en su punto más estrecho 30m de ancho y en el más ancho unos 300m.

Así es Yanjin (Clic en la imagen para reproducir video). Foto: Youtube Guizhou Li Jun
Así es Yanjin (Clic en la imagen para reproducir video). Foto: Youtube Guizhou Li Jun

Aunque parezca surrealista, Yanjin en la provincia china de Yunnan ostenta este título al tener en su punto más estrecho 30m de ancho y en el más ancho unos 300m.

Yanjin es un condado que hace parte de una ciudad-prefectura (centro urbano rodeado de zona rural donde hay ciudades, localidades y pueblos), llamada Zhaotong, que, de acuerdo a El Tiempo, alcanza los 5,45 millones de habitantes y tiene un área de 23.132 kilómetros cuadrados. Hace parte de la provincia de Yunnan en China y está ubicada a 300 kilómetros de la capital provincial, Kuniming, y a 1.700 kilómetros de Pekin.

El paisaje que rodea esta peculiar urbe se conforma principalmente por montañas y el río Nanxi en su borde donde ha sido construida, así mismo se destaca un puente que conecta un extremo con el otro.  De acuerdo al portal el nacional, muchos edificios de apartamentos están construidos sobre pilares para protegerlos en caso de que el agua del río suba y provoque inundaciones. Y es que estos son un sobresaliente en la ciudad, ya que se pueden encontrar estructuras con diversas alturas.

El youtuber Guizhou Li Jun citado por Xataka reveló por medio de un video en su canal de Youtube, que en la antigüedad el principal negocio de la zona era el comercio de sal, del cual depende su nombre Yanjin, pues Yan en chino significa “sal”. "La zona es rica en recursos naturales y está rodeada de montañas escarpadas a ambos lados", así mismo bromeó: "Aquí no se perderá". Entre tanto, a hoy la ciudad también es un epicentro turístico por sus detalles.

¿Es seguro construir en estas zonas?

De acuerdo al experto arquitecto español Iván Samaniego, citado por Infobae, “Por la precariedad de los materiales usados se puede concluir que las ordenanzas para estas construcciones y las medidas de seguridad son prácticamente inexistentes. En este caso concreto la estructura de estos edificios es de pórticos de hormigón armado y zapatas o pilotes que se apoyan sobre el lecho de roca del río. Este terreno tiene la capacidad suficiente para soportar estas construcciones, pero no es el lugar adecuado”.

Entre tanto, lo que indican en el medio es que lo peligroso radica en las consecuencias que traen factores como el agua y el lodo que afectan a las estructuras a largo plazo. “Se puede apreciar que en las partes bajas no se cierran con paredes o muros, porque por experiencia saben allí que el río puede subir de nivel e inundar esos niveles inferiores”.