Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar a Boyacá: 4 puntos turísticos que deber visitar de Tunja

Aprender a reconocer la historia y cultura de los lugares que visitas, en uno de los placeres de viajar, estos son los 4 lugares para visitar de Tunja, Boyacá. 

Actualización
El Puente de Boyacá es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Foto: Twitter @pao_renderos
El Puente de Boyacá es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. Foto: Twitter @pao_renderos

Aprender a reconocer la historia y cultura de los lugares que visitas, en uno de los placeres de viajar, estos son los 4 lugares para visitar de Tunja, Boyacá. 

Un plan 'diferente' para un 'finde' puede ser cercano a Bogotá, y Tunja, es uno de los municipios que más cultura puede presumir, estos son los 4 puntos que merecen la 'pena' visitar. 

Puente de Boyacá

El puente de Boyacá es uno de los lugares turísticos más importantes y visitados de la ciudad. Se trata del monumento patrio más importante del país, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. 

En este punto del país, se llevó a cabo la Batalla de Boyacá en 1819, con la cual el ejército de Simón Bolívar derrotó a los ejércitos realistas, haciendo de Colombia una nación libre. 

Así que el puente es un símbolo de esta honorable lucha que hasta la actualidad se recuerda con tanto orgullo. Por otro lado, en el Campo de Boyacá, se pueden divisar otros atractivos como el hermoso monumento a Bolívar.

Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja

En tu recorrido por la ciudad, no puede dejar de ver la bella Catedral de Tunja. Se trata de la iglesia de culto Católico Romano más antigua de Colombia. Se construyó entre 1569 y 1600, y posee un diseño gótico-mudéjar perteneciente al Renacimiento que deslumbra por sus detalles. 

Muchos expertos comentan que es la obra arquitectónica del Renacimiento más lograda del país. Así que date un tiempo y visita esta obra de arte que hace viajar la imaginación a destinos como Andalucía o Toledo.

Pozo de Hunzahúa

El Pozo de Hunzahúa, es un 'altar' a la cultura Muisca, la cual regía antiguamente estas tierras, de hecho,  era el sitio de adoración más importante de la religión Muisca. Por ello, actualmente se encuentra restaurado y ornamentado para recibir a los visitantes.

Aquí se pueden observar imitaciones de chozas, monolitos rituales, el templo solar de Goranchacha y muchos otros legados culturales que podrás reconocer en la región boyacense. 

También es importante, que puedas disfrutar de la gastronomía local, si visitas Tunja no puedes dejar de probar sus platos típicos como el Cocido Boyacense, el Cuchuco con espinazo, el Caldo de costillas, el Jute y la Mazamorra Chiquita.

Paredón de los Mártires

El Paredón de los Mártires es un monumento que se localiza en el Bosque de la República de la ciudad de Tunja, es un símbolo de la lucha independentista ya que aquí fueron aniquilados los gobernadores de la provincia de Tunja en 1816 debido a su apoyo a la revolución contra los españoles. Sin duda, visitar este lugar es parte de conocer la historia de Colombia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Colombia.com