Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Busbanzá, un municipio muy acogedor, pero con la menor población de Colombia

Busbanzá en el departamento de Boyacá es el municipio colombiano con menor número de habitantes y en su área urbana tan solo existen 194 casas.

Busbanzá es un municipio boyacense muy pequeño, pero muy acogedor. Foto: Twitter @boyaca_noticias
Busbanzá es un municipio boyacense muy pequeño, pero muy acogedor. Foto: Twitter @boyaca_noticias

Busbanzá en el departamento de Boyacá es el municipio colombiano con menor número de habitantes y en su área urbana tan solo existen 194 casas.

Cuando se visita Busbanzá cualquiera encuentra un pueblo realmente muy bonito, es una población pequeña pero muy acogedora, por eso es de extrañar que no cuente con muchos habitantes, según las cifras oficiales son 1.127, pero los propios busbanzeños consideran que son mucho menos, porque curiosamente existen lugares en otros municipios en los que no les cabe ni un tinto, pero en este bello municipio boyacense, el tinto sobra.

Esta población está compuesta por 194 casas y tan solo 8 profesores se encargan de impartir la educación a los niños y jóvenes del municipio de la región de Tundama, una zona de ancestro chibcha, pues Busbanzá es un vocablo indígena que significa “tierra de tributo”, pues allá los indígenas pagaban los impuestos dentro de su organización fiscal.

En Busbanzá sus habitantes trabajan la tierra, básicamente para la demanda del pueblo, y debido a sus arraigadas creencias religiosas, cuando hay misa dominical el pueblo queda semivacío, pero cuenta con un marcado concepto colonial que le da el encanto a la población.

La arquitectura de Boyacá es un poderoso atractivo, la iglesia de Santa Lucía, en honor a la patrona del pueblo, es una hermosa obra del siglo XVII que conserva obras de la época de la colonia y es muy admirada por quienes llegan a este municipio, que se ve con más personas gracias al turismo.

Su parque principal es uno de los parajes más disfrutados debido a sus bellos jardines que se encuentran en forma de laberinto, un sitio ideal para los juegos de los niños y también para los más enamorados, porque este municipio enamora y es digno de visitar y disfrutar.

A Santa Lucía llegan muchos turistas que con fervor religioso visitan su iglesia para pedir favores, especialmente aquellos relacionados con la salud del cuerpo, pero también del alma, en las navidades goza de las mayores visitas porque los aguinaldos son tradicionales como en todo el departamento y el municipio hace parte de la ruta navideña, por lo tanto, la navidad se vive con mucha alegría y tradición.

Visitar Busbanzá es encontrarse con el espíritu boyacense y todas sus tradiciones, es disfrutar de gente amable y tranquila, siempre dispuesta a atender a los visitantes con lo mejor de su tierra, por eso en Busbanzá la gastronomía boyacense, una de las más famosas del país y no se puede dejar de degustar.

Hagamos una visita acogedora a un lugar realmente encantador y que no tiene molestas aglomeraciones, un atributo que se suma a la belleza de su tierra y sus gentes.