Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar a La Guajira: 3 atractivos imperdibles que no puedes dejar de visitar en La Guajira

Viajar a La Guajira es toda una experiencia que sorprende: no dejes de conocer estos 3 atractivos de su región.

Actualización
La dunas cercanas al mar, son una belleza de la región semiárida. Foto: Instagram @Mauricioamayalop
La dunas cercanas al mar, son una belleza de la región semiárida. Foto: Instagram @Mauricioamayalop

Viajar a La Guajira es toda una experiencia que sorprende: no dejes de conocer estos 3 atractivos de su región.

La Guajira es uno de los destinos que pocos 'viajeros' colombianos se arriesgan, sin embargo los atractivos turísticos son imperdibles para quienes aman la naturaleza. 

Parque Nacional Macuira 

Es un oasis natural de la Alta Guajira, el Parque Nacional Macuira es una reserva que respeta la vida y cultura del pueblo Wayuu y ya abrió sus espacios al ecoturismo. Puedes llegar desde Riohacha, a 20 kilómetros en un jeep que te llevará a conocer la zona protegida.

La reserva tiene zonas desérticas, en las que podrás estar en contacto con dunas de arena y además disfrutar del ecosistema de bosques donde podrás mirar más de 17 especies de aves endémicas. El Parque Macuira es uno de los más extensos, tanto así que recubre casi todo el departamento de La Guajira. 

La entrada suele ser gratuita y puedes caminar hasta llegar a la cascada de Porcina y deleitarte con los pozo aledaños, no te sorprendas si la fauna está en todo su esplendor desde la entrada. 

Cabo de la Vela

Si quieres disfrutar de playas paradisíacas, el Cabo de la Vela tiene lo "suyo" y es uno de los destinos más apetecidos y reconocidos por los 'viajeros'. Para llegar hasta el Cabo de la Vela toca hacer un recorrido en lancha, que dura unas 3 horas, pero con un paisaje maravilloso en el que convergen el Mar Caribe, dunas, desiertos y manglares. 

Punta Gallinas 

Es la punta norte del departamento y es una belleza, en Punta Gallina se puede observar la diversidad de paisajes desde una vista panorámica, el escenario natural te sorprenderá, las noches son estrelladas y se puede ver "casi como una bóveda brillante". 

El litoral rocoso de Punta Gallinas es el punto septentrional del continente suraméricano y es casi toda la península de La Guajira que podrás observar desde el Faro de Punta Gallinas.

Desde allí podrás visitar Bahía Portete, Bahía Honda y Hondita que son desérticas y está llena de aves endémicas que seguramente podrás visualizar disfrutando del Mar Caribe.