Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cataratas del Niagara se congelan tras intensa ola de invierno que viven Canadá y Estados Unidos

La cifra de muertes que ha dejado esta devastadora situación climática es de más de 50 personas, tras las bajas temperaturas que llegan a ser de hasta -55 grados centígrados.

Una tormenta impactante. Foto: Youtube Infobae
Una tormenta impactante. Foto: Youtube Infobae

La cifra de muertes que ha dejado esta devastadora situación climática es de más de 50 personas, tras las bajas temperaturas que llegan a ser de hasta -55 grados centígrados.

Esta atractiva maravilla natural es una visita obligada para quienes turistean entre Canadá y Estados Unidos, su imponente caída es de unos 51 metros y se ubican a 236 metros sobre el nivel del mar. La tormenta Elliot, ha sido como catalogada como “la tormenta del siglo”, y no solo ha dejado personas y animales al asecho del incontrolable frío, sino que ha generado un impacto en el paisaje pocas veces percibido.

Entre tanto, muchos visitantes de este destino turístico, han compartido las consecuencias de la tormenta, a través de imágenes y videos se ha visto cómo una parte de las cataratas se ha solidificado, un suceso que solo se ha presentado seis veces en la historia, (1848, 1911, 1912, 1917, 2014 y 2015), de acuerdo al diario La Nación.

En el año 1964 se instalaron unas barreras de acero para evitar las grandes acumulaciones de hielo en el atractivo natural y reserva hídrica, situación que en cada invierno hace que se acumule la nieve en la base de las cataratas y se crea un "puente de hielo", comenta el diario El Tiempo.

¿Cómo avanza la tormenta?

Una de las ciudades más impactadas por la situación ha sido Buffalo -cerca de la frontera con Canadá, en el condado de Erie New York, donde se registraron la mayor parte de los decesos con, 34 muertes, la mayoría de las víctimas fueron halladas en sus autos o en las calles, después de esperar durante horas para ser rescatadas.

En conversaciones con la revista Semana, una colombiana residente de Nueva Yersey, Juliana Jiménez comentó “Se esperaba que fuera un invierno duro; sin embargo, el cambio en la temperatura de un día para otro fue extremo. Pasamos de tener 3 grados el viernes a tener -14 grados el sábado (...). El frío era insoportable, los carros estaban congelados completamente, el día anterior había llovido entonces toda el agua que quedó estaba congelada, cuando me intenté subir al carro las manijas estaban pegadas y las llantas estaban desinfladas”.

Por otra parte, entre los más afectados también se suman los viajeros de acuerdo a  una empresa de tecnología multinacional norteamericana que proporciona datos sobre vuelos en tiempo real, FlightaWare, indicó que el total de cancelaciones hacia y desde los Estados Unidos sumaron 2.809, agregando también más de dos mil retrasos en vuelos desde y hacia el país norteamericano, el pasado miércoles.