Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así es el Huila un departamento lleno de paisajes, fauna y flora imponente

Neiva es la capital de este departamento el cual cuenta con 37 municipios y 128 centros poblados, su riqueza paisajística lo hacen destacar al tener entre su territorio a 6 Parques Nacionales Naturales del país.

Destinos imperdibles en Colombia. Foto: Shutterstock
Destinos imperdibles en Colombia. Foto: Shutterstock

Neiva es la capital de este departamento el cual cuenta con 37 municipios y 128 centros poblados, su riqueza paisajística lo hacen destacar al tener entre su territorio a 6 Parques Nacionales Naturales del país.

Este destino, se ubica al suroeste del país, en la región andina, limitando al norte con Tolima y Cundinamarca, al este con Meta, al sur con Caquetá y al oeste con Cauca. Se destaca por contar con ecosistemas ricos en flora, fauna, recursos hídricos y paisajes: Páramos, bosques andinos, bosque seco tropical y zonas desérticas.

Así mismo, cuenta con la segunda zona árida más extensa del país, y un destino turístico imperdible si decide “pegarse la rodadita”, el Desierto de la Tatacoa, en donde encontrará un clima de bosque seco tropical. En la zona hay claramente una escasa vegetación, pero se recompensa con la fauna que engloba a serpientes, escorpiones, águilas, tortugas, lagartos y tigrillos.

Otro de los planes imperdibles en esta zona del país es la ruta del café que se ha venido implementado, la cual fue lanzada oficialmente en el mes de octubre como “Ruta Mágica Corredor del Sur” de la que hacen parte los municipios de Pitalito, Isnos, Palestina y San Agustín, surgió después de un trabajo articulado con diferentes instituciones, consolidando esta nueva ancla turístico en el sur del departamento, resalta el medio diario huila.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, manifestó “Sin duda el turismo es la mejor industria y más el turismo de naturaleza, el ecoturismo que es a partir de ese gran valor que tenemos, recursos naturales, esta belleza paisajística, toda la biodiversidad, la flora y fauna en esta zona y el desarrollo productivo agropecuario puesto al turismo y agroturismo en café, en cacao; ese apoyo que nos brindan para desarrollar estas agro cadenas, cadena hortofrutícola y para  desarrollar el sector turismo”.

Entre tanto, la diversidad de paisajes, gastronomía y cultura lo harán enamorarse de este rincón de Colombia. Donde además podrá disfrutar de actividades extremas si así lo desea, de acuerdo a Huilatravel, en el municipio de Paicol es el lugar perfecto para vivir el turismo de aventuras haciendo rafting en el río Paez, donde podrá apreciar y conectar con la naturaleza.

Pero si su idea es más de descanso, los termales y la gastronomía lo esperan en Rivera, las aguas termales, provenientes de aguas subterráneas impulsadas por el movimiento de las placas tectónicas de una falla en la cordillera oriental. Éstas, son aguas magmáticas mineralizadas que tienen una temperatura en el arroyo de 48 grados, y en la piscina, de 42 grados. Un plan que además trae beneficios a la salud pues estas actúan en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arteriosclerosis, procesos metabólicos, sistema muscular y articulaciones.