Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Avianca prevé un 2023 con difíciles retos para las aerolíneas

Recientemente, se conoció el aumento en los tiquetes aéreos al parecer será de entre el 30% y 40%, motivo de indignación desde ya para los viajeros.

Un año no tan bueno se aproxima. Foto: Shutterstock
Un año no tan bueno se aproxima. Foto: Shutterstock

Recientemente, se conoció el aumento en los tiquetes aéreos al parecer será de entre el 30% y 40%, motivo de indignación desde ya para los viajeros.

Los factores que más han golpeado a este sector son la disparada de los precios del combustible y los efectos inflacionarios derivados de la guerra entre Ucrania y Rusia, el 2023 de acuerdo a Adrián Neuhauser, presidente de Avianca en conversaciones con Portafolio y El Tiempo. Tras la guerra de Ucrania, el precio del petróleo aumento lo que se reflejó en casi un 50 % por encima del nivel histórico, señala Adrián.

“Antes de la pandemia nosotros operábamos a un costo por asiento-kilómetro cercano a 6,2 centavos de dólar -dejando de lado el tema combustible- y estamos cerrando el 2022 con un poco más de cuatro centavos de dólar, en promedio. No se han aumentado los costos frente a la prepandemia, salvo por el tema del combustible, pero esto ha sido gracias a los esfuerzos para buscar eficiencias en otras partes del modelo de negocio y es un reto importante frente a las presiones inflacionarias”, comenta.

En cuanto al 2023, no solo los afecta la subida del IVA en los tiquetes, pues hay otras variables que son una amenaza. El funcionario explica que el aumento a los impuestos verdes son otro factor, pues pasan de cubrir la operación doméstica a las internacionales- y en la renta de compañías que tienen inversiones en activos en Colombia, pero no operaciones. Esto impacta a los arriendos de los aviones y, por ende, suben los costos de los aviones a todos los operadores.

Ante la situación han buscado estrategias que se basan en una operación con un costo por asiento-kilómetro, dejando por fuera el tema de combustible, de 3,4 centavos de dólar. Esto significa que hemos podido bajar las tarifas con respecto al 2019 y esperamos seguir manteniéndolas o bajándolas, a pesar de las presiones inflacionarias. “Estamos cumpliendo con el plan de negocio, que implicaba perder dinero. En el 2023 esperamos acercarnos al punto equilibrio y en 2024 ser rentables” afirma.

En general, se visibiliza un año difícil por cuestiones de la inflación, el cual se verá también reflejado en la disminución de la compra de pasajes. “El 2022 ya fue un año muy retador y al que le pudimos hacerle frente. Si en 2023 los costos tienen aún más presión inflacionaria y continúa un escenario del petróleo alto, de monedas locales deprimidas y una inflación al alza, es muy difícil pensar que los operadores, en particular los chicos, puedan hacerles frente a sus obligaciones” indica.