Actualización: Mié, 21 / Nov / 2018 2:29 pm
Colombia.com Bogotá Jue, 15 / Nov / 2018 12:13 pm

Pereira y Cancún, los destinos preferidos por los colombianos del 2018

Gracias a un algoritmo que toma en cuenta el número de búsquedas y la variación de precio de un año a otro, se determinó que Pereira y Cancún fueron los destinos del 2018 para los colombianos.

Pereira y Cancún, los destinos preferidos por los colombianos del 2018
Destinos preferidos por los colombianos según Barómetro Viajala. Foto: Shutterstock.

El metabuscador de vuelos y hoteles presentó el Barómetro Viajala un estudio elaborado a partir de 47 millones de búsquedas de viajeros de Colombia y Latinoamérica.

Te puede interesar: ¿A dónde viajan los vallecaucanos?

Bogotá fue seleccionado como el destino internacional 2018 para los peruanos en el Barómetro Viajala Perú.

Cerro Monserrate, el lugar en Bogotá para estar “más cerca de Dios”. Foto: Shutterstock.

Fundada en 2013 en Colombia y presente en 7 países más, Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles que simplifica el proceso de búsqueda y planificación de los viajeros, comparando cientos de sitios de viajes en una sola plataforma cuya clave está en la comunidad de usuarios que la conforman.

“Viajala siempre ha sido el lugar perfecto para el viajero que tiene claro su destino y las fechas de su viaje, pues con un solo clic puede consultar ofertas de más de 100 páginas de viajes. Sin embargo, ahora queremos ayudar a los millones de viajeros, que no están tan seguros de su próximo destino, a descubrir la oferta ideal. Lo estamos logrando gracias a nuestra comunidad pues cada consulta hecha por un usuario dentro del portal se convierte en una recomendación para otros.” explica Josian Chevallier, Co-Fundador de Viajala y VP de Ventas.

A través de las más de 47 millones de búsquedas que se realizaron en toda la región desde 2017 hasta hoy, Viajala desarrolló un estudio que analiza la industria de turismo en Latinoamérica y en Colombia para encontrar cuáles fueron los destinos preferidos por país en este 2018, cómo variaron los precios de las rutas más buscadas y qué características tenemos los colombianos como viajeros.

Thomas Allier, Co-Fundador y CEO de Viajala comenta: “El objetivo del Barómetro Viajala es poder identificar año a año las tendencias de los viajeros, advertir cómo se van modificando las preferencias de cada país y cómo la coyuntura de la industria impacta en las decisiones que se toman a la hora de viajar. Esta es la primera edición de un estudio que repetiremos año a año y que se enriquecerá cada vez con el aporte de toda la comunidad viajera”.

A continuación se muestran algunos de los hallazgos más relevantes del Barómetro Viajala:

Los destinos del año

El Barómetro Viajala identificó cuáles fueron los destinos nacionales e internacionales del año por país, a partir de un algoritmo que observa el número de búsquedas y la variación de precio.

Destinos internacionales del año en Colombia

1. Cancún

Antes que la ciudad adquiriera su nombre actual, Cancún se llamaba Ekab, que significa "Tierra Negra". Foto: Shutterstock.

2. Madrid

Fuente de Cibeles en Madrid, España. Foto: Shutterstock.

3. Barcelona

Hay 12 estaciones de metro y algunas más de cercanías ocultas en el subsuelo. Foto: Shutterstock.

Los colombianos se encuentran en la sexta posición de nacionalidad de turistas que más visitaron México durante el primer semestre de 2018, sumando un total de más de 300 mil turistas. Esto se debe en gran medida a que ya no es necesaria la visa y a que la oferta de vuelos hasta Cancún, ha aumentado significativamente en los últimos años y por lo tanto, los precios son más competitivos.

Aerolíneas como Avianca, Wingo, LATAM e Interjet ofrecen vuelos directos desde Bogotá.

Destinos nacionales del año en Colombia

1. Pereira

Iglesia San José de Pereira. Foto: Shutterstock.

2. Santa Marta

La Sierra es la formación montañosa litoral más elevada del mundo. Foto: Shutterstock.

3. Cartagena

Cartagena es una ciudad artística y creativa. Foto: Shutterstock.

“En los últimos años Pereira ha venido posicionándose como destino turístico y como puerta de entrada al triángulo del café. Esto se ha dado en gran medida gracias al ingreso de nuevos jugadores al mercado aéreo así como a la apertura de nuevas rutas que conectan el país de otra forma y abren un abanico enorme de posibilidades para los proveedores turísticos así como de opciones interesantes para los viajeros ”, asegura Allier.  

Variación en los precios

Del top 10 de rutas nacionales más buscadas en 2017, las únicas que bajaron su precio promedio en 2018 fueron Bogotá -Medellín (-3.2%) y Bogotá - Santa Marta (-2.1%).

Por su parte, del top 10 de rutas internacionales, las únicas que bajaron su precio promedio en 2018 fueron Bogotá- Cancún (-5.3%) y Bogotá - Madrid (-1.1).

En promedio, los precios a destinos nacionales se incrementaron 11% y 8% a destinos internacionales.

Planificación

Los colombianos buscamos vuelos internacionales con más de 75 días de anticipación, mientras que para vuelos nacionales las búsquedas se realizan 43 días antes. En comparación con otros países de Latinoamérica somos, después de Ecuador, los que planificamos los viajes internacionales con menos tiempo de anticipación.  

El promedio de días que destinamos a los viajes en el exterior es 20. Sin embargo, para viajes dentro del país destinamos en promedio 5 días.

Colombia, es el país con más días festivos de la región y eso se traduce en largos viajes internacionales y muchos viajes cortos en el año.

Destinos más buscados en Viajala

Ciudades más buscadas en Latinoamérica

1. Lima

Lima se ubica en el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe. Foto: Shutterstock.

2. São Paulo

São Paulo cuenta con 15.000 bares en su distrito, superando los existentes en Londres y París. Foto: Shutterstock.

3. Ciudad de México

El monumento mide en total 95 metros. Foto: Shutterstock. 

Playas más buscadas en Latinoamérica

1. Cancún

Las playas de Cancún son de arena blanca, que está hecho de coral triturado y no está caliente al tacto. Foto: Shutterstock.

2. Cartagena

El Nombre “Cartagena” viene de España. Foto: Shutterstock.

3. Rio de Janeiro

Río de Janeiro posee la única iglesia americana donde se ha coronado a un rey. Foto: Shutterstock.

Tips para los viajeros colombianos

1. Hasta tres meses antes del vuelo se consigue el mejor precio. Los colombianos pagan hasta 20% más por falta de anticipación.

2. El día más costoso para viajar es el viernes y el más barato es el martes.

3. El mes más costoso para viajar es diciembre y el más barato es septiembre.

¡No dejes de ver!

 

Mary Mora - Colombia.com