Actualización: Mar, 05 / Feb / 2019 9:40 am
Colombia.com Bogotá Mar, 05 / Feb / 2019 9:19 am

Consejos para aprovechar tus millas y viajar en temporada baja

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para canjear las millas con anticipación y disfrutes de sus beneficios.

Por lo general, las millas de las aerolíneas caducan en un periodo de entre 18 y 36 meses cuando no se registra movimiento en la cuenta del pasajero. Foto: Shutterstock.
Por lo general, las millas de las aerolíneas caducan en un periodo de entre 18 y 36 meses cuando no se registra movimiento en la cuenta del pasajero. Foto: Shutterstock.

A pesar de que a lo largo del año se canjean millas, este proceso suele aumentar durante el segundo semestre del año para aprovechar las ofertas de temporada baja. Por esta razón, es importante conocer cómo hacer uso adecuado de este beneficio, con anticipación. Existen tres tipos de pasajeros que aplican para los beneficios de 'viajeros frecuentes'.

Te puede interesar: ¿Viajar de Colombia a EE. UU. será más fácil?

El primero es el viajero de negocios que busca un estatus para recibir ascensos a clase ejecutiva y beneficios como mayor franquicia de equipajes y accesos a las salas VIP. También están los viajeros vacacionales, que toman vuelos entre dos y tres veces al año para redimir sus millas en temporada baja y los viajeros esporádicos, que generalmente acumulan muchas millas que redimen una o dos veces al año.

Por eso, queremos ayudarte a aprovechar al máximo de este beneficio con las siguientes recomendaciones para canjear las millas:

1. No mantener varios programas para acumular millas

Este es el principal error de los usuarios según la gerente comercial de Copa Airlines en ColombiaPaola Castaño, quien afirma que lo ideal es acumular las millas en un solo programa, así el fin sea utilizarlas en diferentes aerolíneas.

"Si un colombiano quiere viajar a un destino soñado y la meta es tener 50.000 millas para poder hacerlo, pero utiliza dos programas de acumulación de millas, tendrá por ejemplo 30.000 en uno y 20.000 en otro, y no podrá maximizar el uso de las millas para ese viaje", señaló la gerente.

2. Escoja la tarifa más conveniente

Dependiendo del tipo de viaje que realices, debes analizar que existen diferentes tarifas para utilizar las millas con requisitos particulares. Por ejemplo, en algunas aerolíneas existen cobros que se utilizan cuando el pasajero tiene facilidad para buscar fechas de viajes que le permitan obtener una mejor tarifa.

Otro caso, son algunas tarifas que requieren un número de millas más alto, pero generalmente dan acceso a los tiquetes, siempre y cuando haya asientos disponibles en el avión. 

3. Averigüe las condiciones de la aerolínea

Mientras algunas aerolíneas exigen que el pasajero sea socio para poder acumular millas con los viajes, otras permiten acreditar los trayectos realizados durante algún tiempo previo a ser socio del programa.

Existen algunos planes que permiten acumular millas de viajes hechos hasta algunos meses previos de haberse inscrito al plan.

4. Esté atento a la fecha de vencimiento

Por lo general, las millas de las aerolíneas caducan en un periodo de entre 18 y 36 meses cuando no se registra movimiento en la cuenta del pasajero. Algunas tarifas para redención permiten que estas millas sean usadas, además de volar, para ascensos de clase o transferencias a otras cuentas. 

5. Puede pagar si le faltan millas

A la hora de canjear el tiquete, debe tener en cuenta que en el caso de que falte un mínimo de millas acumuladas, es permitido comprar un porcentaje de las que le hacen falta. Esta opción es recomendable ya que permite pagar un tercio o menos de lo que costaría pagar el pasaje.

6. Préstale atención a las promociones

Algunas veces, los programas para acumular millas ofrecen beneficios como ganar doble millaje u obtener millas de bonificación al viajar a nuevos destinos en temporada baja. Además, desde que cumplen 2 años, cuando empiezan a pagar por su pasaje, los niños también pueden ser socios de los programas de beneficios para viajeros frecuentes que ofrecen las aerolíneas. 

Mary Mora Escamilla - Colombia.com