Por: Redacción Turismo • Colombia.com

6 consejos para enfrentar la soledad en un viaje

Viajar sol@ suele dar miedo, sobre todo la primera vez. Creemos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos pesará la soledad, pero estamos equivocados.

Consejos para que puedas lograr ese viaje solo. Foto: Shutterstock
Consejos para que puedas lograr ese viaje solo. Foto: Shutterstock

Viajar sol@ suele dar miedo, sobre todo la primera vez. Creemos que nos puede suceder algo peligroso, que no podremos entendernos con los locales, que nos pesará la soledad, pero estamos equivocados.

Viajar es algo hermoso y maravilloso, de lo cual no hay vuelta que darle. Es sanador y nos permite ver las cosas desde otra perspectiva. Nos abre la mente y nos llena de una adrenalina de la que nunca nos quisiéramos desprender. 

Te puede interesar: ¿En qué consiste el famoso 'paseo de olla' colombiano?

Evidentemente, hay ciertos riesgos ligados a viajar, pero no son mucho mayores por ir solo. Además, si echas de menos tener compañía, siempre puedes conocer gente en tu destino.

Además, las ventajas de viajar sin acompañantes son infinitas: podrás disfrutar de la libertad de elegir tu propio camino sin tener que dar explicaciones, haciendo y deshaciendo a tu antojo; te permitirá conocerte a ti mismo y a personas increíbles, y al final, vivirás una experiencia de esas que te cambian la vida.

Si aún tienes tus dudas y sigues pensando si hacer ese viaje solo, aquí te ayudamos con algunos consejos para que lo consigas de la forma más amable posible.

1. Se sincero contigo 

Cuando viajamos solos, no podemos mentirnos, no podemos ocultarnos cosas, ni tenemos que intentar convencernos de una realidad que no es. No podemos, porque si lo hacemos, nos estamos perjudicando a nosotros mismos.

Aunque cueste, aunque sea doloroso, aunque nos de vergüenza y aunque no queramos admitirlo, tenemos que aceptar los errores. Tenemos que buscar dentro de nosotros para ver lo que nos pasa. Tenemos que ser 100% sinceros con nosotros mismos. Es la única manera de poder seguir en la ruta.

Si viajaste para escaparte de un pasado tormentoso, debes entender que hasta que no lo superes, ese pasado te va a perseguir a donde vayas. Si te subiste al avión para sanar un corazón roto, hasta que no estés en paz contigo, el corazón nunca va a cicatrizar. Si decidiste empezar de cero en un lugar lejano, deja de poner excusas y empieza a hacerlo

2. Disposición para conocer personas

A veces estamos viendo las cosas desde una perspectiva equivocada. A veces nos agobiamos con voces mentales que dan vueltas en círculos. A veces necesitamos una voz ajena, que poco sepa de nosotros, para volver al camino correcto. 

El viaje es un largo camino en donde diversos personajes van a ir apareciendo. Si nosotros nos ponemos una venda en los ojos, no vamos a verlo, y probablemente, nos perdamos de varias palabras que algún día necesitemos.

Ojos bien abiertos y las vendas para cuando nos lesionemos, por favor. Corazón dispuesto y a entender que, a veces, para combatir la soledad, necesitamos de esos desconocidos que prontamente se convertirán en amigos.

3. Respeta tus tiempos

Hay días que por más fuerte que brille el sol, nuestra mente nos pide quedarnos acostados mirando una película, leyendo o simplemente pensando. Tu mente y tu cuerpo son sabios. ¡Escúchalos¡ No lo consideres como un malgaste de tu tiempo, considéralo como una inversión a futuro.

4. Es normal estar nervioso 

Antes de emprender un viaje en solitario, como es normal estarlo antes de hacer cualquier cosa extraordinaria en la vida. ¡No te preocupes! Si necesitas ayuda, siempre habrá alguien dispuesto a tenderte una mano, no importa donde estés.

5. Explora todas las opciones

Puede pasar que no sepamos por dónde arrancar. Que en nuestro lugar de hospedaje no sentimos las mejores vibras para conectar con la gente. Que es temporada baja y hay poca gente. Que esto o lo otro. Bueno, hay muchas opciones allá afuera para que podamos combatir la soledad.

Hay plataformas online en donde se organizan encuentros entre viajeros o viajeras durante casi todos los días o noches de la semana. Viajeros o viajeras que capaz, están en la misma situación que tú, que no saben como empezar o que, sencillamente, no se animan. En el peor de los casos, disfrutaste una cerveza con un desconocido. Nunca viene mal, ¿no?

6. Realiza un viaje de voluntariado

A veces parar por unas semanas es una inversión necesaria para seguir nuestro viaje. En los voluntariados conocemos mucha gente que probablemente, esté en nuestra misma sintonía. Tanto el anfitrión, como otros voluntarios, como gente que conozcamos durante nuestra experiencia o incluso, que conozcamos gente con una historia parecida a la nuestra y tenga mucho para contarnos.

No te cierres, hay muchas maneras de conocer gente durante el camino y, lo más importante, todos tienen algo para enseñarnos.

A cien problemas, cien soluciones y una más también. Siempre, hay más soluciones que problemas. Esa es una máxima que no te podes olvidar. Van a haber muchos contratiempos en el camino, ¡no te desmotives!. Es solo cuestión de paciencia, perseverancia y confianza.

Inspírate con historias ajenas. Motívate con palabras de tus seres queridos. Confía en tus virtudes. Busca voluntariados alrededor del mundo. ¡Cómete el mundo!

¿Qué estás esperando?