Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Choques culturales: Costumbres españolas que pueden generar confusión en los latinos

Los choques culturales pueden ser muy fuertes si no indagamos un poco sobre las costumbres de nuestro destino.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los choques culturales pueden ser muy fuertes si no indagamos un poco sobre las costumbres de nuestro destino.

Viajar a cualquier parte del mundo es uno de los mejores hobbies para muchas personas, en especial para aquellas que disfrutan experimentar otras culturas y tradiciones, pues esto es un factor muy importante que se debe tener en cuenta si viajamos a otro país ya que las costumbres pueden variar notablemente en cuanto a la gastronomía, creencia religiosa, atuendo, modismos y demás.

Algunos aventureros han dicho que España es un país que suele tener ciertas costumbres diferentes y es difícil a veces adaptarse a los cambios repentinos. Usualmente el turista recorre las calles de su destino hasta altas horas de la noche, pero es un choque cultural cuando algunos establecimientos ya se encuentran cerrados a las 10 de la noche y la ciudad queda desolada, impidiendo así que los turistas puedan conocer la vida nocturna en muchas ocasiones, esto también implica en los horarios de las comidas.

Usualmente en Europa se suele almorzar al medio día mientras que en países latinos almorzar unas horas después es lo adecuado, otro cambio es la apertura a de los bares, en Europa las discotecas suelen abrir muy de noche y la rumba va casi hasta el amanecer. Nuestro modo de vida, más cercano al de la mayoría de los países europeos, es uno de los factores que más sorprende al turista. Aunque el contacto físico, incluso con extraños, es normal en América Latina, el resto de los visitantes llegan a tener un choque cultural. Por ejemplo, saludarse siempre con dos besos es poco habitual en otros países. Además, al ser un poco más expresivos, tendemos a hablar más alto que en otros lugares, cosa que es usual en los latinos.

Tomar la siesta durante el día, tener pan y aceite en las mesas, la poca puntualidad y otras costumbres más hacen que se nos haga raro la vida en ciertos países y son casos que sorprenden al turista, sin embargo, sabemos que hay otros continentes donde las costumbre las podríamos ver como extremas, por ejemplo, el modo de vestir en las mujeres hacia el oriente

Cabe resaltar que si eres turista deberás respetar las costumbres del destino, pues estás visitando una cultura que tiene sus ideales muy marcados y no podemos ir a irrespetar su espacio, además es bueno aprender de aquellas culturas que a la final terminan enseñándonos sobre su cultura, tradición, gastronomía, religión y demás.