Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Puente Francis Scott Key: Origen de su nombre y datos curiosos

El puente Francis Scott Key recientemente cumplió 53 años en funcionamiento.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El puente Francis Scott Key recientemente cumplió 53 años en funcionamiento.

El puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore en Maryland, Estados Unidos, sufrió un impacto por un barco de carga el pasado 26 de marzo y al colapsar se llevó historia y alrededor de 53 años de antigüedad.

Esta estructura fue hecho para evitar la alta congestión de tráfico vehicular que se concentraba en la hora pico, la solución fue diseñar este puente, un segundo cruce en el puerto Baltimore, para el año 1970 este proyecto costó al rededor de USD 60,3 millones.

Para el año 1972 se dio inicio a la obra y se abrió al público para su respectivo tránsito el 23 de marzo de 1977, según la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA). El objetivo se cumplió y por el puente Francis Scott Key pasaba un tráfico anual de 11,3 millones de vehículos y logró convertirse en uno de los más importantes para dirigirse de un lado a otro. 

Su nombre se da por el exfiscal estadounidense para Washington D. C., Francis Scott Key, abogado, escritor y poeta aficionado, en honor a un evento histórico donde hizo presencia en el bombardeo de Fort McHenry el 12 de septiembre en 1814, adicional a ello, se estima que este puente estaba a unos 90 metros del suceso y posterior a ello fue inspiración para crear el himno nacional de los Estados Unidos.

En cuanto a los datos más curiosos de este lugar que hoy en día se ve sumergido en un accidente, encontramos:

  1. Hacía parte de los puentes colgantes más largos del mundo con una longitud de 2.7 kilómetros.
  2. Su nombre, como se mencionó anteriormente, se debe a Francis Scott Key, el escritor del poema “The Star-Spangled Banner” durante el bombardeo británico del Fuerte McHenry en la guerra de 1812.
  3. Contaba con dos torres principales de 108 metros de altura cada una, con 28 cables de suspensión que sostenían el puente.
  4. Este puente cruza un canal de navegación de 457 metros de ancho que permitía el paso de embarcaciones grandes por debajo.
  5. Estaba diseñado par soportar vientos de hasta 370 kilómetros por hora, por ende también era uno de los más resistentes contra el viento.