Colombia.com Bogotá Martes, 20 / Feb / 2018

El famoso cantante de vallenato islandés, conoce Valledupar

Un joven europeo que se apasiona por el vallenato y en especial por Diomedes Díaz, pudo conocer la capital del Cesar.

El famoso cantante de vallenato islandés, conoce Valledupar
Snorri Eldjárn Hauksson en Valledupar. Foto. @TutoUhiaAlcalde

Snorri Eldjárn Hauksson, es un joven islandés de 29 años, que llegó a Valledupar, para conocer, según él, la “música sagrada”.

También le puede interesar: El islandés que canta como 'Diomedes', con toda pasión

El europeo llegó a Colombia en enero de 2016, buscando entender “el idioma del amor”, que es el español, pero fueron las grabaciones de Diomedes Díaz que lo obligaron a aprender mucho más sobre nuestro folclor.

Desde Dalvík, pueblo pesquero ubicado en la región de Norðurland Eystra en Islandia, este hombre de un metro con 95 centímetros de estatura, salió a buscar sus sueños y encontró mucho más.

Por medio de las redes sociales fue que se dio a conocer, además se hizo viral, gracias a su interpretación de temas como ‘Sin medir distancias’, ‘Tú eres la reina’, ‘La suerte está echada’, entre otros.

No hace hasta unos días, que Snorri pudo conocer Valledupar y aprovechó para cantar en una discoteca de la ciudad. El Pilón le realizó una entrevista, donde se refirió a su estadía, su forma de interpretar el vallenato y la semejanza de la música con el idioma.

¿Cómo llegó a Colombia?

Hace dos años llegué por primera vez a Colombia a aprender español, no hablaba nada, pero escuché mucho vallenato en todos lados. Con los taxistas, en mi barrio, pero mi español no era tan buen para entender, pero el ritmo y el acordeonero se me parecían a mi Cartagena. Entre viajes escuché ‘La suerte está echada’ de Diomedes Díaz, pero no podía entender la poesía.

Pregunté quién era, cuál era el artista, el género; yo creo que esto es todo lo que busco en música y no es fácil encontrarlo, con poesía, sentimiento y letra. Siempre he tenido admiración por el español, porque es el idioma del amor.

¿A qué te dedicas en Islandia?

Yo soy un exportador de pescado. En Islandia exportamos el 99 % de todos los pescados, entonces es como un negocio internacional. Soy también futbolista, juego como medio campo o defensor por la altura y soy muy buena con mi cabeza. Es la primera ocasión que soy cantante, en una gira y es por Colombia.

El compositor Fabián Corrales advierte que la música es universal y por eso el vallenato puede transmitirse de manera intangible. ¿Cómo aprendiste la letra de las canciones?

Lo que pasa es que aprendí el español a través de la música, buscando el significado de las palabras y los dichos, de cómo los artistas pronunciaban las palabras. Por medio de películas y canciones aprendí más, con el intercambio de diálogos con personas lo he hecho mejor. Canto mejor de lo que hablo en español.

¿Cuál es la primera canción que te gustó del vallenato?

‘La suerte está echada’ de Hernán Urbina y que canta Diomedes Díaz.

¿Y tú estilo musical de dónde lo adquieres?

Yo escuchaba a Diomedes, pero también a Fonseca. Diomedes pienso era lo mejor del vallenato, su forma de cantar, mostrar el sentimiento, su experiencia, es muy fácil sentir todas las palabras que está cantando. No sé cómo describir. En Islandia la gente no conoce a Diomedes Díaz, conocen un poco a Carlos Vives y a Shakira, pero el vallenato todavía no. Yo voy a mostrar el vallenato en el mundo. Voy a llevarlo a Islandia.

¿Cómo llegaron tus vídeos a las redes sociales?

En mi viaje en octubre pasado a Colombia, en mis últimos días canté ‘Tu eres la reina’ a una niña de la casa. Mi mamá de Colombia, donde vivía mis primeros tres meses en Cartagena, me grabó y publicó el vídeo en Facebook, una página lo replicó con el intro: ‘cuando un gringo canta vallenato mejor que un costeño’. Mucha gente comenzó a agregarme y entonces decidí aprovechar. Después de 10 o 12 canciones ya estamos aquí, en conciertos y haciendo medios de comunicación. Gracias a la gente de Colombia por el apoyo, estaba muy nervioso cuando grabé el primer vídeo porque esta es una música sagrada, esta tiene una raíz muy fuerte en Colombia y pensé que no me querían por ser extranjero cantando su música. Colombia es lo que siempre pasa, gente muy linda y simpática. Siempre estoy aprendiendo y quiero aprender más.

¿Cómo te sientes en Valledupar?

¡Por fin estoy aquí! En la tierra donde todo nació y creo que aquí voy a encontrar más motivación para escribir letras y grabar canciones. En Valledupar puedo sentir apoyo de la gente, es una linda ciudad, tiene una naturaleza hermosa; ahora puedo entender mucho a los compositores cuando hicieron las letras.

¿Quién te acompaña en el acordeón?

‘Pipe’ Mendoza, de Cantagallo, Bolívar. Es el rey vallenato en la categoría Aficionado del 2014. Nos contactamos por llamadas, le planteamos el proyecto y ya tenemos tres semanas de estar trabajando. Ya hicimos gira por Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Valledupar.

¿Qué está interpretando en sus conciertos?

Mucho de Diomedes Díaz, de Jorge Oñate, Silvestre Dangond, Martín Elías, Kaleth Morales, ‘Poncho’ Zuleta, Rafael Orozco.

¿Se quedará interpretando vallenato?

La música en Islandia será como hobbie. A veces canto, pero normalmente soy un exportador y futbolista, bastante tiempo en el fútbol. En Islandia es un poquito diferente la música que en Colombia, la gente allá no va a conciertos, quieren estar sentados bebiendo y no está enfocado al músico. Eso no me gusta tanto. Me gustaría quedarme un poco en Colombia, vivir el vallenato, en Islandia me toca buscar en internet las canciones. Me quedaré más o menos un año.

¿Volverás a Valledupar?

Mucha gente me ha dicho que debo venir al Festival Vallenato, entonces con la Alcaldía de Valledupar vamos a venir. Ahora vuelvo a Cartagena, luego seguiré de gira por Medellín, Montería, Barranquilla y Bucaramanga.

“En Islandia la gente no conoce a Diomedes Díaz, conocen un poco a Carlos Vives y a Shakira, pero el vallenato todavía no. Yo voy a mostrar el vallenato en el mundo. Voy a llevarlo a Islandia”. Con información del Pilon.com.co

Puede ver:

Colombia.com