Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Turismo sostenible: medios para disfrutar más y ahorrar

Un turismo sostenible es tener conciencia ambiental y disfrutar de la naturaleza y espacios del lugar en el que se está.

Foto: Revista NEO
Foto: Revista NEO

Un turismo sostenible es tener conciencia ambiental y disfrutar de la naturaleza y espacios del lugar en el que se está.

El futuro de la industria de los viajes se perfila como un escenario en el que la capacidad de adaptación y anticipación a las necesidades de los clientes será crucial. Según el estudio "Tribus viajeras" realizado por Amadeus, existen cuatro grandes grupos de clientes que definirán la forma en que se ofrecerán y consumirán los servicios turísticos en los próximos años.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

El primer grupo identificado son los "buscadores de experiencias", personas sin hijos con ingresos medios-altos que valoran la tecnología como herramienta para agilizar los procesos y buscan experiencias menos planificadas pero más emocionantes. El segundo grupo son los "creadores de recuerdos", consumidores de mayor edad cuyo objetivo principal es conocer nuevos lugares y acumular memorias.

El tercer grupo son los "tech-fluencers" o nuevos viajeros de negocios, principalmente jóvenes emprendedores menores de 32 años que buscan viajar de manera planificada y tener el control sobre todas las variables de su viaje. Aunque valoran las posibilidades de la Inteligencia Artificial, también expresan preocupación por los problemas de seguridad asociados a esta tecnología emergente.

Foto: Freepik Diller
Foto: Freepik Diller

El último grupo son los "exploradores pioneros", quienes se preocupan por el medioambiente y la sostenibilidad, influyendo estas cuestiones en sus decisiones de viaje. Este perfil de viajero se destaca por su mayor disposición a viajar en el futuro.

El informe también destaca que, independientemente del perfil del viajero, la integración de nuevas tecnologías definirá la forma de consumir turismo. La transición hacia modelos de negocio más sostenibles y la capacidad de ofrecer experiencias que vayan más allá de la simple visita a lugares nuevos serán tendencias clave en el futuro de los viajes de ocio.

Foto: Freepik jcomp
Foto: Freepik jcomp

Algunas startups han logrado ofrecer experiencias de viaje diferentes y personalizadas. Un ejemplo es Waynabox, que propone viajes sorpresa en los que el destino no se revela hasta 48 horas antes del inicio de la aventura. En el caso de Kampaoh, han reinventado el concepto de ir de camping al ofrecer tiendas de campaña completamente equipadas, brindando la experiencia de acampar con la comodidad de un hotel. Estas iniciativas emprendedoras reflejan la evolución del sector turístico hacia la personalización de experiencias y la integración de servicios innovadores.