Turismo del sueño: la modalidad hotelera que busca combatir el cansancio en viajes

El turismo del sueño es la nueva tendencia hotelera que busca ofrecer el máximo descanso a los viajeros a través de habitaciones y actividades enfocadas en optimizar el sueño.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El turismo del sueño es la nueva tendencia hotelera que busca ofrecer el máximo descanso a los viajeros a través de habitaciones y actividades enfocadas en optimizar el sueño.

Durante algún viaje que se ha realizado, la mayoría de viajeros afirman que a pesar de que realizaron unas vacaciones para descansar, han llegado más cansados a sus hogares, pues el hecho de madrugar para realizar recorridos que aparte requieren de algún esfuerzo físico como largas caminatas u horas bajo el sol, o actividades que no se estén acostumbrados pueden requerir un mayor esfuerzo.

El descanso es lo más deseado por los turistas, por ende algunos viajeros prefieren asistir a hoteles todo incluido, esto permite que encuentren todo en un mismo lugar sin necesidad de realizar salidas de largas jornadas y demás. Debido a esto, los hoteles han estado ofreciendo opciones para que los huéspedes duerman mucho mejor, pues claramente, muchos hoteles se destacan por brindar acomodaciones que generan mucha relajación.

Esta tendencia se le conoce actualmente como Turismo del Sueño, una modalidad que podría llegar a Colombia, especialmente a Cartagena, ya que se le conoce como uno de los mejores destinos según la revista Travel+Leisure en 2024, esta ciudad es uno de los destinos mejor valorados de Sudamérica en los prestigiosos Travellers´ Choice Awards Best of the Best de TripAdvisor

Según un artículo publicado por el Journal of Clinical Sleep Medicine, en los últimos años, síntomas como la ansiedad, el estrés y la incertidumbre han empeorado el descanso del 40% de personas. Tener un buen sueño es ideal para la salud física de las personas, pues durante el sueño el cerebro y el cuerpo sigue en actividad, aunque en una medida más tranquila, por ende el hecho de que el huésped duerma bien es prioridad de los hoteles.

Esta tendencia empezó a ser liderada por diferentes instalaciones que ofrecen actividades y comodidades que favorecen la hora de dormir de los huéspedes, incluso ya es posible encontrar acomodaciones especiales con funciones de inteligencia artificial para optimizar el sueño. Por ejemplo, está el primer hotel que se enfoca en el sueño, el cual cuenta con un sistema de aislamiento acústico, otro hotel en Big Ben, ofrece un kit de sueño de lujo para pasar dos noches en una elegante suite.

Asimismo, en Portugal existe una empresa de colchones que abrió un spa el cual se denomina como un “spa del sueño”, pues cada habitación cuenta con el máximo estándar de relajación, y es que independientemente de lo que se ofrezca esta tendencia va en aumento, así que ya se pueden pensar en viajes de extrema relajación dejando a un lado las excursiones o planes para hacer durante cada día del viaje y solo disfrutar de estas habitaciones y equipamientos del sueño.