Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Buen descanso: estas son las razones del por qué no estás teniendo un sueño reparador, según Harvard

Tener un sueño reparador es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades.

Estas son las razones del por qué no tienes un sueño reparador. Foto: Shutterstock
Estas son las razones del por qué no tienes un sueño reparador. Foto: Shutterstock

Tener un sueño reparador es fundamental para evitar el desarrollo de enfermedades.

Entre la lista de hábitos de vida saludables que existen, siempre sale a relucir la importancia de mantener una buena alimentación y ejercitarse constantemente, sin embargo, pocas veces se habla sobre lo fundamental que es tener la costumbre de dormir bien y mantener una calidad del sueño adecuada.

De acuerdo con algunos estudios, dormir poco tiene graves consecuencias para la salud, dado que altera las funciones del organismo, reduciendo considerablemente la esperanza de vida, disminuyendo la memoria y la capacidad de razonamiento y afectando las actividades diarias del ser humano.

El responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, España, asegura que dormir de forma poco adecuada afecta diferentes ámbitos de la vida cotidiana y favorece la aparición de enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

“Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo pueden desarrollar ansiedad y depresión. Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Y, dependiendo del trastorno que se tenga, puede acarrear consecuencias importantes”, señala.

Sin embargo, tener una buena calidad del sueño no resulta tan fácil como irse a la cama y cerrar los ojos. Expertos de la Universidad de Harvard han destacado una serie de factores que influyen en el porqué no puedes tener un sueño reparador. A continuación te los compartimos:

  • Tomar algunos medicamentos 
  • Padecer reflujo estomacal 
  • Sufrir de presión arterial alta 
  • Dormir con cambios ambientales como la temperatura, el ruido y la exposición a la luz
  • Sufrir de depresión y ansiedad. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la clave para dormir y descansar adecuadamente está en tener buenos hábitos de sueño, como desprenderse de las pantallas al menos dos horas antes de ir a la cama, disminuir al máximo los factores ambientales que puedan interrumpir el sueño, mantener controlada la presión arterial, tomar antiácidos y practicar técnicas de meditación y relajación para disminuir el estrés, la depresión y la ansiedad. 

¿Cuántas horas debes dormir para descansar?

Expertos de Harvard señalan que para los adultos, la cantidad de horas de sueño recomendada es de 7 a 9 horas diarias. Sin embargo, algunos adultos pueden necesitar más o menos tiempo de sueño para sentirse descansados. 

Es importante tener en cuenta que la calidad del sueño también es un factor importante, y que dormir menos horas, pero con una buena calidad de sueño puede ser suficiente. Todo depende de las rutinas de vida que lleve cada persona.

En cuanto a los niños y adolescentes, la cantidad de horas de sueño recomendada es mayor. Los niños en edad preescolar (de 3 a 5 años) necesitan dormir entre 10 y 13 horas diarias, mientras que los niños en edad escolar (de 6 a 13 años) necesitan entre 9 y 11 horas diarias. Por otra parte, los adolescentes (de 14 a 17 años) necesitan descansar entre 8 y 10 horas diarias.