Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubren lagos en el hostil y profundo mar Rojo nunca antes vistos en la zona

Este extenso cuerpo de agua, se ubica entre África y la Península Arábiga. Es denominado el mar más caliente del mundo.

Los lagos de agua salada, presentan sobresalientes oasis de biodiversidad. Foto: Youtube OceanX
Los lagos de agua salada, presentan sobresalientes oasis de biodiversidad. Foto: Youtube OceanX

Este extenso cuerpo de agua, se ubica entre África y la Península Arábiga. Es denominado el mar más caliente del mundo.

Un equipo de investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra en Miami descubrieron piscinas de salmuera bajo la superficie del mar Rojo, un suceso inusual en esta zona. Anteriormente, ya habían descubierto este tipo de vida marina, pero no exactamente tan al norte, exactamente en el centro del Golfo de Aqaba, lugar que alberga vida y ecosistemas impresionantes.

Los lagos de agua salada, presentan sobresalientes oasis de biodiversidad, con características pequeñas y raras, lo que genera tal impresión es el escenario tan inasequible para este tipo de desarrollo natural, puesto que la salinidad allí es extremadamente alta. En ocasiones se ha medido en 160 PSU, o 160 gramos de sal por kilo de agua.

Otra de las razones es que la cantidad de oxígeno allí es casi nula, definiendo un ambiente anóxico (oxígeno disuelto agotado). El estudio de organismos vivos en este tipo de ambiente, por lo tanto, es particularmente importante para comprender la adaptabilidad de la vida a condiciones muy hostiles, una pregunta esencial para la búsqueda de rastros de vida en otros planetas.

“Hasta que comprendamos los límites de la vida en la Tierra, será difícil determinar si los planetas alienígenas pueden albergar seres vivos”, indicó el profesor Sam Purkis, investigador del Centro de Investigación de Carbonatos de la Universidad de Miami y coautor del trabajo que publica la revista Communications Earth & Environment.

El mar rojo, es el habitad para el mayor número de piscinas de salmuera en aguas profundas, se cree que estos surgen de la disolución de bolsas de minerales depositados durante la época del Mioceno (hace unos 23 millones a 5,3 millones de años) cuando el nivel del mar en la región era más bajo de lo que es hoy. Otro de los datos que causa extrañeza es que todos los lagos de salmuera de aguas profundas conocidas en el mar Rojo estaban ubicados al menos a 25 km de la costa. Pero estos están solo a 2 kilómetros de la costa. 

Por otra parte, el equipo investigador, descubrió una multitud de microbiota, perfectamente adaptada a la alta salinidad de estas piscinas de salmuera; pero también anguilas, tiburones, peces y camarones. Estas especies, cuentan con una asombrosa capacidad de adaptación.  Las anguilas y los camarones, por ejemplo, se alimentan de animales marinos que mueren por el contenido tóxico de sal.

El descubrimiento, se realizó a una profundidad de 1 770?metros utilizando un vehículo submarino operado por control remoto (ROV) en el OceanXplorer, un buque de investigación altamente equipado capaz de explorar los lugares más inalcanzables de la Tierra. 

“Nuestro descubrimiento de una rica comunidad de microbios que sobreviven en ambientes extremos puede ayudar a rastrear los límites de la vida en la Tierra y puede aplicarse a la búsqueda de vida en otras partes de nuestro sistema solar y más allá” Informaron los expertos.