Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los derechos del viajero y deberes de la aerolínea cuando le retrasan o cancelan el vuelo

Últimamente y por la temporada, se han aumentado los casos respecto a retrasos y cancelaciones, situación que desencadena ciertos factores desconocidos para los viajeros.

Aprenda sobre sus derechos al viajar. Foto: Shutterstock
Aprenda sobre sus derechos al viajar. Foto: Shutterstock

Últimamente y por la temporada, se han aumentado los casos respecto a retrasos y cancelaciones, situación que desencadena ciertos factores desconocidos para los viajeros.

La Superintendencia de Transporte, cuenta con una guía de derechos y deberes en relación al transporte aéreo de los pasajeros, lo que explican es que, si presenta problemas con retrasos o cancelaciones, estos deberán ser remunerados no solo económicamente, sino con ciertos beneficios siempre y cuando el caso sea imputable a la aerolínea.

  • Si la demora es de una a tres horas, la aerolínea deberá otorgarle un refrigerio y una comunicación telefónica.
  • Si supera las tres y va hasta máximo cinco horas, usted deberá recibir alimentación, esto dependiendo la hora del día, es decir, desayuno en caso de ser mañana, almuerzo en la tarde o comida en la noche.
  • Si son más de cinco horas, tienen el deber de ofrecerle lo anterior más una compensación más que debe reflejarse en al menos un 30 % del costo del tiquete. Este valor lo podrá ver reflejado en efectivo, bonos para tiquetes o en millas.
  • Entre tanto si superó las cinco horas y además son más de las diez de la noche, el derecho al que accede es a que se le cubra hospedaje y el transporte del aeropuerto al hotel y viceversa.

En el caso de que su vuelo se canceló, podrá decidir no viajar y que su dinero sea devuelto, pero si por cuestiones ajenas debe viajar, deberán asignarle otro vuelo y pedir que sus gastos de hospedaje y traslado sean pagos además de un beneficio del 30 % del valor del trayecto, como compensación.

Otra situación que es recurrente es la sobre venta de los asientos, ante ello la entidad explica, "el transportador deberá embarcar al pasajero en el siguiente vuelo disponible y otorgarle una compensación equivalente a 30% del valor del trayecto en efectivo a menos que acepte expresamente otra forma. En el evento de no disponer de un vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias para embarcarlo en otra aerolínea", esto sin cobros adicionales claramente.

Si usted se encuentra en Estados Unidos, donde se han presentado en esta época muchos de estos casos por la tormenta que azota el país, la situación cambia un poco, de acuerdo a CNN, “el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) dice que usted tiene derecho a la devolución del coste de su billete si se produce una cancelación o un "retraso significativo" y decide no viajar”.

Agregando, esta es la política, independientemente de la razón por la que la aerolínea cancele o retrase el vuelo. Sin embargo, lo que es un "retraso significativo" queda abierto a la interpretación. Según el sitio web del DOT, "no se ha definido específicamente lo que constituye un 'retraso significativo'. El derecho al reembolso depende de muchos factores, como la duración del retraso, la duración del vuelo y sus circunstancias particulares. El DOT determina si tienes derecho a un reembolso tras un retraso significativo en función de cada caso".