Actualización: Mié, 09 / Ene / 2019 6:55 am
Colombia.com Bogotá Lun, 05 / Nov / 2018 8:43 pm

Gentilicios 'raros' de algunos pueblos y ciudades en Colombia

No todos son desconocidos, pero, algunos, sí muy difíciles de pronunciar. 

Gentilicios 'raros' de algunos pueblos y ciudades en Colombia
Los gentilicios también representan la diversidad en Colombia. Fuente: Shutter Stock

Bogotano: Persona nacida en Bogotá. Caleño: Persona nacida en Cali. ¿Cuyabro?...

Colombia es uno de los países más diversos del mundo, no solo en flora y fauna, sino en su gente. De distintas razas, alturas, colores y gustos, los colombianos son una gama de humanidad y originalidad.

Fuente: EFE

Dentro de dicha gama también está el lenguaje. Todos hablamos español, pero no todos nos entendemos de la misma manera. Y es, dentro de esta variedad, que se encuentran los gentilicios. Unos más fáciles que otros, pero todos con un toque de rareza y singularidad.

Es por esto que en Colombia.com decidimos traerte una serie de gentilicios que tal vez nunca habías escuchado a pesar de conocer el lugar que representan.

Aracataca

Para muchos es conocido este sitio por ser el ‘Macondo’ en el que nació y vivió gran parte de su infancia y adolescencia Gabriel García Márquez. Aunque sus habitantes se reconocen con el escritor no han llegado al extremo de llamarse ‘Gabos’; simplemente se denominan ‘Cataqueros’ debido al nombre coloquial que le han dado al municipio: ‘Cataca’.

Labranzagrande

Aunque no es popular entre los colombianos más citadinos, este municipio de Boyacá es uno de los más históricos del departamento y recibe su nombre por los enormes campos de plantación de maíz que tenía. Sus habitantes se pueden denominar ‘Labranzagrandeños’ o, un poco más fácil, ‘Labranceros’.

Fuente: Shutter Stock

Espinal

Pelachivas’. Sí, así es como se les dice de manera coloquial a los nacidos en Espinal, Tolima. Según dice la leyenda, los indígenas de la región solían robar las chivas de los conquistadores españoles, le sacaban toda la carne y les dejaban solo el cuero; de allí el apodo. Aunque, de manera oficial, se les dice ‘Espinalunos’.

Ver también: El Tejo es declarado patrimonio nacional

Huila

Para nadie es un secreto, ni mucho menos difícil de pronunciar, los gentilicios de este departamento: ‘Huilenses’ u ‘Opitas’; ahora bien, no todos saben el porqué de ese segundo: cuentan que viene del término ‘opa’, que era el vocablo que utilizaban sus habitantes para saludarse.

Nota: Para quienes lo estén pensando: no, ‘huilenses’ no viene de “hola”.

Fuente: Shutter Stock

Medio Atrato

Es uno de los municipios más importantes del Chocó, debido a su riqueza hídrica y forestal. Sus habitantes pueden ser denominados como ‘Medioatrateños’ o ‘Mesoatraeños’.

Guática

En este municipio de Risaralda, los habitantes no se denominan como ‘guatenses’; ‘guatiqueños’ o ‘guatiquenses’. Para ellos es mucho más representativo hacer honor a su trabajo y su tierra llamándose ‘Cebolleros’, gracias al cultivo de esta planta en su territorio.

Chaparral

Ubicado en el departamento del Tolima, este municipio es uno de los más famosos por ser uno de los destinos turísticos más visitados de dicho territorio. Aunque se les puede denominar ‘Chaparraluno’, también se les dice ‘Caratejo’. Este último, según dicen sus habitantes, viene desde la época colonial cuando los españoles, de manera despectiva, llamaban así a las personas que presentaban manchas en su cuerpo.

Entre otros gentilicios curiosos se encuentran los ‘Siderenses’ del municipio de La Estrella, (Antioquia) y ‘Litosanjuaneros’ en El Litoral del San Juan, en Chocó.

Fuente: Shutter Stock

Por último: Cuyabro: Persona nacida en Armenia. También se le denomina ‘Armenio’.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los gentilicios en Colombia?

Christopher Ramírez - Colombia.com