Colombia.com Bogotá Lunes, 22 / Oct / 2018

¿Cuáles son los municipios que conforman la Ruta de la paz?

Diez municipios de Bolívar hacen parte de una propuesta turística que quiere impulsar estos destinos y mostrar una cara diferente, donde hoy se respira paz.

¿Cuáles son los municipios que conforman la Ruta de la paz?
El Volcán del Totumo queda en Santa Catalina de Alejandría. Foto: Icultur

La Ruta de la paz fue estructurada por la gobernación del Bolívar y ha servido para exaltar la belleza de estos diez municipios que hoy reciben turistas durante todo el año.

Te puede interesar: Cinco datos para recorrer San Jacinto. 

Estos son los municipios que ahora son atractivos turísticos en la costa colombiana:

Turbaco

Es conocido como el Balcón turístico por su privilegiada altura desde dond se puede disfrutar del avistamiento de aves. Además es perfecto para quienes gustan de hacer deporte de senderos naturales con lagos, ríos, árboles frutales y hasta pequeños volcanes de lodo. 

Bonus: En este municipios se consiguen fritos tradicionales como carimañols, arepas de huevo y anisitas.

Palenque

San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, conformado por negritudes que envuelven hsitoria y tradición que ha sido catalogado como Patrimonio Oral e Inmateriaal de la Humanidad. Aquí se habla español y una lengua de origen Bantú, proveniente de Angola, África. 

Aquí nació el gran campeón del boxeo Antonio Cervantes, 'Kid Pambelé'. A San Basilio de Palenque solo se puede llegar por tierra, por la vía de Cartagena o Barranquilla.

San Jacinto

La tierra de la hamaca grande está llena de senderos, gente servicial y amable que viven orgullosos de su cultura. Esta tierra multicolor es la cuna de Los Gaiteros de San Jacinto, una agrupación folclórica que nació en 1940 y que sobrevive a los años y generaciones, incluso con Premios Grammys.

Te puede interesar: Conoce los paraísos escondidos más lindos de Colombia.

Arjona

Es conocida como la Capital del Bollo de Mazorca, un manjar de la gastronomía costeña. Es el municipio que se encuentra más cerca de Cartagena y el que e destaca por su fuerte infraestructura para el patinaje colombiano.

María La Baja

Aquí se lleva a cabo el Festival Nacional de Bullerengue y como se encuentra cerca de la Ciénaga de María La Baja es perfecta para la agricultura y la ganadería.

El Carmen de Bolívar

Es uno de los municipios más importantes de Bolívar y con mayor historia, hasta la primera mitad del siglo XX fue líder en exportación de tabaco negro, aguacate, ñame, entre otros productos agrícolas. Aquí se celebra cada 16 de julio el día de la Virgen del Carmen.

Te puede interesar: Nuevos destinos que prometen en Colombia.

Santa Catalina de Alejandría

Este fue el primer puerto negrero de Colombia, donde permaneció preso el general Gustavo Rojas Pinilla. Su principal atractivo es el Galera zamba donde se puede practicar surf y otros deportes náuticos. Y claro, el Volcán del Totumo, que es un cono lleno de lodo al cual se puede tener acceso luego de escalar 20 metros.

San Juan Nepomuceno

Una joya de Los Montes de María que abre parte puertas al turismo ecológico gracias a la reserva de Los Colorados que es cuna de monos que llevan el mismo nombre. Aquí cerca se encuentra San Cayetano, donde se celebra el conocido Festival del Ñame.

Mompox

Conocida como La Ciudad de dios, Mompox est{a llena de tradición y paisajes coloniales. Fue declarada como Patrimonio Cultural de La Humanidad por la Unesco. Aquí se puede conseguir lo mejor de la artesanía tradicional y artística en filigrana. Además, es un sitio perfecto para celebrar la Semana Santa y vivir el tradicional Festival de Jazz.

Magangué

Este municipio queda ubicado entre La Mojana bolivarense y la Depresión Momposina. Es un pueblo cálido de pescadores y agricultores donde encontrará espectaculares paisajes para disfrutar en familia. Se llega vía terrestre desde Cartagena o Sincelejo.

Liliana Matos Zaidiza - Colombia.com