Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Global Big Day: Colombia se volvió a coronar campeón del torneo de avistamiento de aves más importante del mundo

Colombia se coronó por quinta vez en el Global Big Day.

Colombia volvió a demostrar la gran biodiversidad que tiene en su territorio. Foto: Prensa Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Colombia volvió a demostrar la gran biodiversidad que tiene en su territorio. Foto: Prensa Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Colombia se coronó por quinta vez en el Global Big Day.

Si hay algo por lo que se Colombia se caracteriza a nivel mundial es por su amplia variedad de fauna y flora, varias veces reconocida por distintas organizaciones alrededor del mundo. Y así quedó demostrado una vez más, ya que nuestro país volvió a consagrarse como campeón del Global Big Day, concurso que tiene como objetivo monitorear las especies de aves existentes alrededor del mundo al mismo tiempo que promociona el turismo en los países participantes.

Para esta edición del Global Big Day, se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Jardín Botánico de Bogotá, el Instituto Distrital de Turismo – (IDT) y la Mesa Técnica de Aviturismo de Bogotá, ya que Colombia ha sido el campeón en avistamiento y registro de aves en cinco ocasiones.

Este evento contó con la participación de 48.600 personas alrededor del mundo que se dieron a la tarea de observar y registrar los avistamientos de aves en cada uno de los países. Este año se lograron avistar 7.600 especies de aves distintas durante las 24 horas que duró el evento, realizado el pasado 14 de mayo.

“Colombia cuenta con una amplia oferta turística a nivel nacional que el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, junto con diferentes aliados, viene desarrollando a través del diseño de las Rutas de Aviturismo de los corredores Central (Quindío, Risaralda, Caldas), Andes orientales (Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila),  Andes suroccidentales (Cauca, Valle del Cauca, Nariño), parte de la Ruta del Caribe (Magdalena, Cesar, Guajira) y la identificación de múltiples localidades a nivel nacional con potencial para el desarrollo de esta actividad” declaró el Viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno.

Las regiones en las que se realizaron más avistamientos de aves en nuestro país fueron Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Meta y Cundinamarca. "Estos resultados son producto de nuestra gran biodiversidad, por una parte, y por otra del posicionamiento del país como destino para turistas que buscan naturaleza, un segmento que es muy importante dentro de la estrategia de promoción del turismo”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Cabe recordar que en los títulos obtenidos en los Global Big Day de los dos años anteriores, Colombia logró registrar 1.479 aves en 2017; 1.550 en 2018; 1.590 en 2019; 1.289 en 2020 y 1.538 en 2022.