Recorre Cundinamarca con esta ruta navideña para conocer los diferentes pueblos alumbrados este dicimebre
La ruta navideña de Cundinamarca es ideal para aquellos que buscan un clima frío y noches llenas de iluminación en este diciembre.
La ruta navideña de Cundinamarca es ideal para aquellos que buscan un clima frío y noches llenas de iluminación en este diciembre.
La propuesta navideña “Luces y colores del Altiplano Cundiboyacense” es el nuevo proyecto que permite a los visitantes conocer acerca de la arquitectura colonial, las tradiciones e historia de la región.
El pasado 16 de diciembre se iniciaron las tradicionales novenas, y arranca la cuenta regresiva para la llegada de la Navidad, festividad que es una de las más esperadas en Colombia. Esta época está marcada por las reuniones familiares y los regalos, pero, por otro lado, miles de pueblos y departamentos encienden sus alumbrados a lo largo del territorio, por lo que visitar estas regiones y conocer sus decoraciones se convierte en una actividad imperdible para los colombianos y turistas.
Ruta navideña por Cundinamarca
Entre los pueblos más conocidos por sus alumbrados navideños están Villa de Leyva o Salento, sin embargo, hay varios pueblos en el departamento de Cundinamarca que se están consolidando como unos de los mejores lugares para visitar este diciembre.
La Gobernación de Cundinamarca, ha presentado en las últimas semanas el recorrido navideño “Luces y colores del Altiplano Cundiboyacense”, una propuesta que busca dar un viaje a los visitantes por la arquitectura colonial, tradiciones del departamento y su historia. Durante el recorrido se visitan municipios como Fúquene, Cucunubá, Tausa, Susa, Satatausa, entre otros. Esta ruta navideña tiene como objetivo incentivar el turismo en el departamento durante esta época del año.
La ruta de Ubaté, cuenta con un recorrido que pasa por distintas regiones del norte de Cundinamarca y algunos de Boyacá como Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Susa, Fúquene, Ubaté, Guachetá y Simijaca, e incluye un viaje lleno de senderos ancestrales, pueblos llenos de cultura histórica para el país y paisajes de montaña.
Actividades durante esta Navidad
Durante el recorrido, los turistas podrán disfrutar de actividades gastronómicas, senderos decorados, muestras culturales y distintas ferias donde la creatividad resalta. Para que logres recorrer cada uno de los destinos puedes seguir esta guía:
- Tausa, Sutatausa y Cucunubá.
- Susa, Fúquene y Ubaté.
- San Miguel de Sema, Guachetá y Lenguazaque.
- Saboya, Chiquinquirá y Simijaca.
Ruta Navideña de la Sabana Centro
Por otro lado, existen más alternativas de recorridos como la Ruta Navideña de la Sabana Centro, que contienen municipios que incluyen una gran gastronomía, cultura y artesanías: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá. El viaje posibilita conocer lugares emblemáticos como el embalse de Neusa, la Estación del Tren de la Sabana, el parque principal de Chía, entre otros.
Finalmente, otras opciones a tener en cuenta son la Ruta Navideña de Almeida, donde se recorre Manta, Machetá y Tibirita. El recorrido comienza en el cementerio indígena de Machetá y finaliza en el alumbrado de Manta. Por otro lado, la Sabana de Occidente propone espacios verdes como el Parque Las Aguas de Mosquera o el Parque Pedro Fernández de Madrid, además de pasar por el Centro Cultural Bacatá en Funza, así culminando una variedad de rutas para pasar la Navidad en Cundinamarca.