Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La historia de los reconocidos pero misteriosos sótanos de la Avenida Jimenez

Bogotá es una ciudad con una historia colonial interesante, su arquitectura intacta en algunos puntos de la urbe, como lo es el centro de la ciudad lo confirman.

Los sótanos fueron construidos en 1939. Foto: Twitter Canal 1
Los sótanos fueron construidos en 1939. Foto: Twitter Canal 1

Bogotá es una ciudad con una historia colonial interesante, su arquitectura intacta en algunos puntos de la urbe, como lo es el centro de la ciudad lo confirman.

La Avenida Jiménez, la carrera séptima y octava, cuentan historias pasadas entre sus calles, algunas empedradas, paredes coloridas y casas tradicionales que generan un flash back a la época elegante de la historia. Carlos Martínez Jiménez un arquitecto icónico que además renovó estructuras como la plaza de mercado de la Concordia y diseñó la Escuela de Policía General Santander, diseño la popular carrera séptima. 

Tiempo después Con la ampliación de la Avenida Jiménez se contempló la construcción de un sótano debajo de donde había estado el edificio Rufino José Cuervo. La obra fue dirigida por el ingeniero Enrique García Reyes y el arquitecto español Ricardo Ribas Seva quien hizo el diseño en el año 1939. Tiempo después cuando la ciudad tuvo tranvía, eran usados por los transeúntes quienes con sus trajes de paño y vestidos elegantes disfrutaron un pasadizo comercial que no tuvo mucho éxito. 

Pasados los años de abandono, el lugar fue adecuado con un Teatro, donde la Escuela Distrital de Teatro que adecuó además espacios para la formación de los estudiantes de su facultad de artes, que luego se llamó Luis Enrique Osorio, antecedente directo del proyecto curricular de artes escénicas de la facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital. 

“Es algo extraño, esos sótanos parecen como si fueran invisibles. El teatro que está allí tiene una entrada muy linda sobre la Séptima con Jiménez, parece la entrada de un metro europeo en París, tiene cierto aire de “Art déco” que lo hace bastante distinguido. Podía tener una vida diferente a lo que parece hoy en día”. Afirma el historiador Fabio Zambrano, docente de la Universidad Nacional de Colombia, para señal Colombia. 

Así mismo, Camilo Ramírez, docente de planta de la Universidad Distrital, Francisco José de Caldas, adscrito al proyecto curricular de artes escénicas de la Facultad de artes ASAB comentó a Señal Colombia que en el espacio “ofició como director de teatro, el escritor y poeta español Fausto Cabrera quien fue fundador del Teatro del Distrito de Bogotá. En ese tiempo también pasó por los sótanos el director de teatro japonés Seki Sano profesor japonés, personaje de las artes escénicas muy importante y que fue traído por el gobierno del General Rojas Pinilla para formar actores pensando en la formación de actores para la televisión colombiana”.

Los sótanos, son patrimonio arquitectónico del Distrito Capital, lentamente se va convirtiendo en un escenario que gracias a la gestión de la facultad de artes ASAB se ha reconstruido para servir al arte sin dejar de lado su historia tradicional bogotana.