Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Alojamientos para el mundial de Qatar presentan retrasos

El destino elegido para jugar la copa del mundo este año, está ubicado al oeste de Asía y se encuentra en la lista de países más pequeños de ese continente.

Se espera albergar a 1,2 millones de aficionados durante la Copa Mundial de la FIFA. Foto: Shutterstock
Se espera albergar a 1,2 millones de aficionados durante la Copa Mundial de la FIFA. Foto: Shutterstock

El destino elegido para jugar la copa del mundo este año, está ubicado al oeste de Asía y se encuentra en la lista de países más pequeños de ese continente.

"Todavía no estamos completos" y los alojamientos no lo estarán antes de "finales de septiembre", aseguró el martes Omar Al-Jaber, responsable del hospedaje en el seno del Comité Supremo de Organización de la Copa del Mundo de fútbol en Qatar. De acuerdo al portavoz, las reservan se han elevado a 25 mil, situación que preocupa a los asistentes del mundial que será del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año. 

"Si visitan nuestra plataforma oficial, encontrarán muchas opciones", continuó el responsable. "Y si no encuentran hoy, verifiquen mañana, pasado mañana o más tarde, porque de vez en cuando añadimos otras opciones". 

Las principales reservas, provienen de países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Argentina e India. Normalmente, los asistentes pueden encontrar por si solos los alojamientos, pero al ser esta ciudad tan pequeña, y con reducida capacidad hotelera, se requirió hacer uso de una plataforma virtual oficial donde se ofertan la mayoría de los hoteles, destinados en su mayoría a quienes han adquirido las entradas a los partidos. 

En la plataforma se encuentran variedad de opciones (apartamentos, villas, prefabricados, campings, cruceros) en un margen de precio desde los 300 riyales qataríes (81,7 dólares o 342.900 pesos colombianos) la noche a varios miles de euros. 

Recientemente, se anunció la disponibilidad de mil carpas beduinas que se espera estén disponibles en las afueras de Doha para quienes quieran dormir allí. “Esta es una de las opciones que se pondrá en marcha en las próximas dos semanas” afirmó Omar, añadiendo que es un campamento real puesto que “Necesitamos darle a la gente la experiencia de un desierto y una tienda de campaña al estilo beduino normal”.

Estas carpas, estarán equipadas con agua, electricidad y drenaje, pero no tendrán aire acondicionado en el país conocido por el calor extremo del verano, pero los inviernos moderados. También está previsto otro campamento de lujo con 200 tiendas de campaña para los aficionados con mayor poder económico.

Se estima que aproximadamente el 80% de la capacidad hotelera del lugar está pre-reservada para futbolistas, delegaciones, prensa, árbitros y dirigentes, razón por la cual han acudido a estrategias creativas para ofertar nuevas opciones de alojamiento, entendiendo que las que no sean usadas por los organizadores, serán liberadas. 

Por su parte el responsable del hospedaje concretó que el 85% de las obras ya estaban terminadas y que las últimas lo estarían a "finales de agosto". Qatar, estará cerrado para los turistas que no tengan entradas para el mundial, mientras que quienes las tengan tendrán la posibilidad de disfrutar el país el tiempo que deseen.