Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos dónde queda Pernambuco y el motivo de su polémica en Qatar

Este destino, se ha visto envuelto en una penosa situación después de que las autoridades cataríes confundieran la bandera de este estado con la de la comunidad LGBTQ+.

Pernambuco Brasil. Foto: Shutterstock
Pernambuco Brasil. Foto: Shutterstock

Este destino, se ha visto envuelto en una penosa situación después de que las autoridades cataríes confundieran la bandera de este estado con la de la comunidad LGBTQ+.

El hecho le sucedió a un periodista brasileño, quien fue hostigado tras portar la bandera de Pernambuco, que hace parte de la República Federativa de Brasil, su capital es Recife. Quienes lo agredieron a él y sus compañeros, al parecer hacían parte de la delegación del Mundial de Qatar quienes lo detuvieron por homofobia y discriminación. La bandera que portaban, era de fondo azul oscuro una estrella, un sol y en la mitad, un arcoíris de color rojo, amarillo y verde, razón que bastó para que fuese confundida con la de la comunidad gay.

De acuerdo a el portal Expedia.com, la región estaba habitada originalmente por el pueblo tupí-guaraní, y los europeos fundaron Pernambuco en los años 1500 para convertirlo en un importante centro de comercio de algodón y azúcar. Actualmente, esta región cuenta con algunas de las mejores playas, islas y ciudades pintorescas de Brasil.

Su costa, se conforma de palmeras y se extiende por unos 187 kilómetros a lo largo del océano Atlántico. Cuenta con ciudades y pueblos donde su mayor atractivo son las playas, para aquellos amantes del surf y quienes aprecian una zona tranquila rodeada por vida silvestre.

Por otra parte, Pernambuco tiene una de las iglesias más antiguas de Brasil, ubicada en el municipio de Igarassu, en la Región Metropolitana de Recife. La iglesia dedicada a São Cosme e Damião, que data de 1535, forma parte de un Centro Histórico de 396 m² catalogado por IPHAN. Uno de los conjuntos arquitectónicos, civiles y religiosos más antiguos y mejor conservados del Estado, de acuerdo a Bahia.ws.

Otro destino imperdible es Recife Antigo, el barrio más tradicional de la capital de Pernambuco, un centro cultural y de entretenimiento, allí hay bares, restaurantes, discotecas, una feria de artesanía, además de la zona cero de la ciudad y la primera sinagoga de América, la Kahal Zur Israel, construida en 1637 por judíos que vinieron de Amsterdam a vivir en Recife.

En cuanto a la gastronomía, tienen orígenes africanos, indígenas y europeos. El producto que más resalta entre sus productos, son los dulces, entre ellos batata-dulce, de jaca, de guayaba, bananas en rodajas, carambolas estrelladas, papaya verde, cocada blanca y negra, conserva de caju, bolo de masa, bolo de bacia (torta pequeña de yuca asada en un molde de papel), bolo Souza Leão, bolo-de-rolo y la cartola, registrados como Patrimonio Inmaterial de Pernambuco.