Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Marquetalia, Caldas, un municipio que alguna vez fue una República

Marquetalia es un municipio del departamento de Caldas que alguna vez fue una República en los años cincuenta debido a las concentraciones de guerrilleros liberales que luego se convirtieron en comunistas.

Marquetalia, Caldas, es una población de hermosas montañas y de gente insuperable. Foto: Facebook Ruta Cinco Cinco
Marquetalia, Caldas, es una población de hermosas montañas y de gente insuperable. Foto: Facebook Ruta Cinco Cinco

Marquetalia es un municipio del departamento de Caldas que alguna vez fue una República en los años cincuenta debido a las concentraciones de guerrilleros liberales que luego se convirtieron en comunistas.

Marquetalia, municipio del departamento de Caldas, es un lugar que ha tenido que cargar con una enorme cruz a sus espaldas, una injusta condena que solo los reconoce como el lugar en donde alguna vez se reunió la guerrilla de las Farc y fue bombardeada sin piedad por el Ejército y la Fuerza Aérea.

Esta bella población del denominado “Alto oriente” Caldense fue enclave de guerrilleros liberales de los años de la violencia bipartidista de los años cincuenta que quisieron organizarse para el trabajo agrícola, pero forzados por la persecución estatal a unirse y tomar las armas en torno a la ideología comunista.

La operación Soberanía desarrollada entre el 18 de mayo de 1964 y el 22 de junio del mismo año fue una orden del gobierno presidencial de Guillermo León Valencia para acabar con los focos guerrilleros existentes que se habían instalado en denominadas Repúblicas, una de ellas era la de Marquetalia, y allí se adelantaron feroces bombardeos y combates entre la Fuerza Pública y guerrilleros comandados por Pedro Antonio Marín Rodríguez, más conocido como “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”.

2.000 hombres de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a 150 guerrilleros con saldo de 11 guerrilleros y 7 miembros del Ejército fallecidos, finalmente los guerrilleros abandonaron el lugar y se refugiaron en el departamento de Cauca mientras la autoridad retomó el poder de Marquetalia.

Marquetalia es un municipio rico en historia y que invita a los colombianos a conocer su suelo y su tradición, es un lugar en el que la presencia indígena dejó vestigios para el paso de los años, un legado de pertenencia y orgullo por un lugar amable y muy bello.

Como tierra paisa, cuenta con gente muy amable dispuesta a hacer sentir al forastero como en casa, es una de las mejores alternativas turísticas del departamento de Caldas gracias a sus magníficos paisajes, la conservación de actividades tradicionales, la diversidad cultural, la oferta gastronómica y hotelera, y por ser un lugar que invita al descanso y la tranquilidad.

Marquetalia celebra su evento más importante en las fiestas de la Cordillera, esta reunión se realiza cada dos años en el mes de octubre y reúne tradiciones populares, culturales, musicales, y es un espacio en el que la alegría y la belleza de sus mujeres se reúne entorno a la elección de la Cacica Marquetona, una mezcla de hermosura física, tradición ancestral y sentido de pertenencia.

Marquetalia es un lugar por descubrir, sus habitantes han reescrito su historia y quieren que todos los colombianos estén en ella, porque vale la pena disfrutar de este hermoso lugar con aire montañero y muy paisa.