Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

New York tiene nuevas reglas para quienes renten un hospedaje por Airbnb

La justicia de Nueva York ratificó nuevas restricciones para Airbnb.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La justicia de Nueva York ratificó nuevas restricciones para Airbnb.

New York tomará medidas frente a la renta de apartamentos por la aplicación de Airbnb, al parecer la situación se salió un poco de control, pues debido a la alta demanda, esto estaría inflando el valor de las viviendas y de hotelería.

Airbnb ha calificado este tipo de restricciones como “extremas y opresivas”, y una prohibición de facto a los alquileres de corto plazo que no le dejan más opción a la compañía que presentar una demanda. La sede de San Francisco ha puesto la demanda en Manhattan desde el año 2022 donde empezaron a poner diversas prohibiciones a la compañía.

Las restricciones impuestas en Nueva York son parte de un esfuerzo de la comunidad local para regular los alquileres a corto plazo sin prohibirlos. Nueva Orleans es una de las muchas ciudades que luchan contra un gigante del alquiler.

No obstante, la jueza Arlene Bluth, en un tribunal estatal de Manhattan, desestimó la pretensión de la empresa al considerar "racional" que la ciudad exija a los anfitriones registrarse y controlar la legalidad de los alojamientos que ofrece, algo que la empresa llegó a calificar como un "veto de facto" a su actividad, según medios locales

Otra de las quejas que se han recibido es que este tipo de viviendas no tienen control, pues muchos de los que alquilan lo toman para realizar fiestas y ruidos hasta altas horas, además han disminuido el acceso de alquiler a los residentes de la gran ciudad. Entre las restricciones que se habrán a partir del 5 de septimbre de 2023:

  • Los dueños no podrán rentar apartamentos enteros por menos de 30 días 
  • Podrán rentar cuartos en Airbnb si el dueño vive en la casa y está en el momento de la estadia

“Airbnb conoce estas normas desde hace muchos meses y ha tenido numerosas oportunidades para informar a sus anfitriones sobre estas nuevas normas y decirles que soliciten un número de registro”, dijo Bluth.

Aquel que incumpla con las nuevas reglas tendrál multas bastante altas, sin embargo, New York no es la primera ciudad en imponer reglas, hace unos meses Italia prohibio el alquiler de apartamentos en centros turísticos, en junio de 2023 Dallas bloqueó las propiedades vacacionales en ciertos barrios residenciales y en el ao 2021 Barcelona prohibió todos los alquileres a corto plazo en viviendas particulares.