Colombia.com Bogotá Martes, 30 / Jul / 2019

Parque de Las Aguas: El nuevo emporio turístico de Yopal

Al menos 19 años pasaron para que esta megaobra fuera entregada, y el Parque Las Aguas es ahora un emporio turístico de Casanare.

Parque de Las Aguas: El nuevo emporio turístico de Yopal
El Parque de Las Aguas será un excelente atractivo para visitar y disfrutar en familia en Yopal. Fotos: Cortesía Gobernación Casanare.

La mañana del martes la empresa contratista firmó junto a la Gobernación de Casanare y el Idury el acta de entrega para que se inicien los procesos de apropiación del complejo acuático. 

La inversión fue superior a $20.000 millones y financiado con recursos de regalías aportadas por el Departamento, la Gobernación de Casanare, la Contraloría General de la Nación y la Contraloría Departamental junto a la Interventoría, firmaron el acta de entrega al municipio, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal.

La construcción se inició en el año 2000, con el Gobernador William Pérez. El actual mandatario departamental, Alirio Barrera, le apostó a terminar la obra, considerada uno de los elefantes blancos que recibió su administración, inyectándole más de $3.000 mil millones.

También te puede interesar leer: ¡Ven a Cali ve! Estos son los tres atractivos turísticos

Es el primer parque de los llanos que cuenta con todas las características y condiciones acuáticas de construcción artificial para uso, recreación y deporte.

Al inicio fue inspirada en una obra civil y paisajística similar a la ubicada en Santander y cumple con las condiciones internacionales exigidas en la operación, y sobre esta hay expectativa para que se convierta en un dinamizador financiero en un departamento que le apuesta a ‘despetrolizar’ su economía y dar movimiento al turismo de la zona. 

Foto: Cortesía Gobernación Casanare. 

"Nosotros nos encontramos un contrato de 18.000 millones de pesos en 2016, nos hallamos con un Parque de Las Aguas sin agua" dice Héctor Miguel González,  secretario de Obras del Departamento.

El Parque de Las Aguas cuenta con siete atracciones, tres toboganes un río lento, piscina de niños, piscina de adultos, piscina de olas de última tecnología, restaurantes, kioskos, parqueaderos, baños, zonas comunes, espacios urbanísticos y de paisajismo, entre otros.

Según un comunicado de prensa, este sitio turístico funcionará con equipos de alta tecnología mecánicos y electromecánicos; planta propia de tratamiento de aguas, pozo profundo de uso exclusivo, servicio de gas y con operación de Enerca para suministrar el servicio de energía.  

Foto: Cortesía Gobernación de Casanare. 

Esta infraestructura recreacional proporcionará por lo menos 50 empleos directos en temporada baja, duplicando el personal en temporada alta, y espera traer en el primer año por lo menos 150 mil turistas, según el estudio de mercado realizado por los contratistas.

Tiene una capacidad instalada para 2800 personas, el Parque de Las Aguas promete ser uno de los atractivos turísticos más importante de la Orinoquía.

Redacción Turismo - Colombia.com