Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Pinchote, Santander, la hermosa cuna de Antonia Santos, heroína de la libertad

Pinchote es la hermosa cuna de Antonia Santos, heroína de la libertad. Este municipio pequeño es grande en belleza, cuenta con una tranquilidad que invita al descanso y que amaña.

Pinchote es una población santandereana de la provincia de Guanentá. Foto: Twitter @ColombiaMarav
Pinchote es una población santandereana de la provincia de Guanentá. Foto: Twitter @ColombiaMarav

Pinchote es la hermosa cuna de Antonia Santos, heroína de la libertad. Este municipio pequeño es grande en belleza, cuenta con una tranquilidad que invita al descanso y que amaña.

San Gil es un destino tradicional del turismo en el departamento de Santander, pero muchas personas no sabían, es más, ni siquiera se habían dado cuenta que ahí, muy pegadito, se encuentra un pueblito pequeño, pero muy hermoso.

Un pequeño municipio de la provincia de Guanentá, llamada así en honor al gran cacique de la familia indígena Guane que se asentó en estas tierras y que bravíamente se defendió de los invasores españoles, se ha convertido en los últimos años en materia de visita, porque aparece muy cerca de San Gil y porque los comentarios de su belleza vuelan por los vientos.

Pinchote se encuentra a tan solo 5 kilómetros de distancia de San Gil y a 18 kilómetros de El Socorro en la provincia comunera, este municipio tiene un poco más de 5.200 habitantes y es famoso por ser la cuna de María Antonia Santos Plata, una de las heroínas de la independencia colombiana.

Todo aquel que llega a Pinchote queda impresionado y solo atina a decir, ¡qué bonito es Pinchote!, un lugar que hace sentir a todos en casa y la verdad, es como la casa de quien llega, porque amaña y siempre se siente bien.

Pinchote es un lugar en donde el carácter del cacique Guanentá, heredado por Antonia Santos y los comuneros de José Antonio Galán se siente en sus habitantes, pero, así como son recios, son personas con una amabilidad y don de gentes que enamora.

Pinchote era hasta hace unas décadas el destino de los estudiantes problemáticos de la región, pues se les enviaba allá para que se “ajuiciaran”, pero no porque el espíritu de Antonio Santos y del cacique Guanentá los fuera a escarmentar, sino que su paz y tranquilidad, impediría que estos muchachos descarriados volvieran a sus andanzas.

Este bello municipio conserva esa arquitectura característica de las poblaciones santandereanas de plazas en loza de piedra, elementos de una belleza única, que, combinada con su clima y sus parques para descansar, hacen de su estadía una experiencia placentera.

Pinchote tiene una buena oferta hotelera y también muchas actividades para el turista, cuenta con recorrido histórico por la Casa de la heroína Antonia Santos, pero también hay acción y adrenalina con caminatas por senderos naturales y divertidos parques de cuerdas, así como visitas a fincas cafeteras, porque el primer lugar en donde se sembró café en el país fue en lo que actualmente corresponde al departamento de Santander.

Pinchote es belleza, tranquilidad y también emoción, hay que visitar Pinchote y confirmar lo que muchos dicen y expresar: ¡Qué bonito es Pinchote!