Por: Mary Mora • Colombia.com

San Gil, la Capital turística de Santander

¿Eres amante de la naturaleza y te diviertes estando en ríos y montañas? San Gil es el destino ideal. Aquí tus sentidos siempre estarán alerta y tendrás momentos difíciles de olvidar.

Actualización
Ciudad de San Gil. Foto: Facebook
Ciudad de San Gil. Foto: Facebook

¿Eres amante de la naturaleza y te diviertes estando en ríos y montañas? San Gil es el destino ideal. Aquí tus sentidos siempre estarán alerta y tendrás momentos difíciles de olvidar.

En su antigüedad, San Gil, Capital de la Provincia de Guanentá, fue poblado por los indios Guanes justo durante la época prehispánica. Su subsistencia dependía de la agricultura como el maíz, la yuca y la papa; el tabaco y el algodón. Sus trueques con las tribus vecinas no podrían faltar para poder acceder a un vestido.

Te puede interesar: Neiva, la capital Bambuquera de América

San Gil, también llamado la villa de Santa Cruz o San Gil de la Nueva Baeza, tiene 327 años de desarrollo que la han posicionado como la ciudad más importante del suroriente del departamento de Santander, hoy “Capital Turística de Santander” que ofrece la mejor y más variada oferta aventurera, histórica y cultural.

Cascada de Juan Curi

Su grandiosa majestuosidad revela los secretos hidrográficos de una selva virgen que te permiten recorrer senderos montañosos, cruzar por pequeñas cascadas y disfrutar del gran salto de agua  que supera los 200 metros de altura, así como disfrutar de toda su belleza y además de un refrescante baño en un pozo natural de más de 2 metros de profundidad.

Este lugar también es ideal para practicar deportes extremos. Desde la punta de una montaña se puede apreciar la impresionante caída de agua. El descenso termina en un pozo perfectamente redondo producido por la fuerza de la caída del agua durante cientos de años, y que ha seguido su curso. “Es como una piscina natural de agua renovada que nos reconecta con el todo y nos hace sentir diferentes.”

Parque Natural El Gallineral

Varias hectáreas componen a este parque, algunas de ellas, son tierras cultivadas con un buen número de árboles, arbustos y jardines que son denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas, donde es agradable caminar bajo la sombra, además, de frondosas ceibas, anacos y otras especies.

El Gallineral es el único parque natural dentro de un perímetro urbano en Colombia.

Este lugar, también recibe el nombre de Parque Natural Bella Isla debido a que está rodeado siempre por agua, al desembocar la quebrada Curití en el río Fonce, formando así los pintorescos deltas del parque.

Parque Natural El Gallineral. Foto: Facebook Bucaramanga Ciudad Bonita.

Parque Ecológico Ragonessi

Este sitio te da la posibilidad de experimentar una aventura inolvidable. Sus puentes colgantes, sus senderos empedrados, sus cascadas como “la Chorrera” y las quebradas como la de Curití, permiten que los turistas se maravillen ante la belleza natural que brinda este lugar.

La alcaldía ha venido desarrollando proyectos que permitan recuperar y proteger estos espacios naturales que son visitados por turistas y aún, aprovechados por los mismos residentes de San Gil. Uno de los proyectos que se realizó para el cuidado de este lugar se llama "Rescate Ambiental del Parque Ragonessi" cuyo objetivo es recuperar el parque mediante acciones de formación que incluyen guianza turística, organizaciones y dimensiones ambientales. Al restablecer este sitio, la alcaldía tiene programas algunas actividades de integración cultural y deportivas, obras de teatro, y jornadas de aseo. 

El Balneario Pozo Azul

Este lugar cuenta con una piscina natural, siendo una buena opción para que puedas refrescarte y deleitarte con la gran variedad de mariposas que alberga el balneario. Además, tendrás la posibilidad de estar en una piedra pulida por la Quebrada Curití.

Parque Natural El Gallineral. Foto: Facebook Bucaramanga Ciudad Bonita.

 

 

¡No dejes de ver!