Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Luz verde al proyecto de construcción de una ciudad futurista en Extremadura España

Extremadura es una región occidental española que limita con Portugal y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Una ciudad comprometida con el medio ambiente. Foto: Youtube Elysium City
Una ciudad comprometida con el medio ambiente. Foto: Youtube Elysium City

Extremadura es una región occidental española que limita con Portugal y está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz.

Cada vez la tecnología nos hace transformar la vida, desde cosas simples como los dispositivos electrónicos que nos facilitan las tareas diarias, hasta ciudades con inimaginables funciones que se enfocan en la conexión del humano con la urbanidad y la naturaleza, dándole el valor que esta merece y pensando en construcciones consientes que disminuyen el impacto ambiental de la época.

Este es el caso de Eysium City, la ciudad del futuro a la que El Gobierno regional ya ha dado el visto bueno para su puesta en marcha, se construirá en 1.185 hectáreas y tendría una inversión de más de 18.000 millones de euros. El proyecto iniciaría en un plazo de 6 meses y ha sido denominado por los promotores tal como reseñan desde el medio ABC, como «un nuevo concepto de ciudad inteligente» que incluirá hoteles de lujo, áreas deportivas, residenciales, comerciales y de ocio que será admirado por su belleza y riqueza medioambiental.

Entre tanto, la nueva ciudad se dividirá en nueve distritos, cada uno dedicado a un aspecto diferente: Distrito A (salud y servicios), Distrito B (centro urbano), Distrito C (educación y deportes), Distrito D (frente fluvial), Distrito E (ocio), Distrito G (residencial y medioambiente), Distrito H (eventos y naturaleza) y Distrito J (marina).

Allí se construirán 13 hoteles y apartahoteles con una capacidad de hasta 19.000 plazas, además de viviendas unifamiliares, centros educativos, parques temáticos, zona de Gaming, áreas de compras y negocios; por su parte el embalse de García Sola de 17 kilómetros de costa navegable será un espacio para la marina.

“En Elysium se propone cambiar el esquema tradicional de la ciudad lineal por el de la ciudad circular, usando a la naturaleza como modelo. En este esquema, se reduce la cantidad de recursos que se consumen, se reutilizan los recursos consumidos que puedan ser parte de otro proceso, y se recicla aquellos recursos que pueden ser utilizados como insumo para otras actividades, creando un ciclo perpetuo de circularidad que beneficia tanto a la comunidad como al medioambiente” destacan desde su página oficial.

Algunos de los espacios donde se resultará a la naturaleza destacan:

  • conexiones visuales directas con la naturaleza
  • estímulos sensoriales (oído, olfato, tacto, gusto) que generen referencias positivas con la naturaleza y sus procesos
  • presencia de agua, cercana y lejana
  • condiciones variables de iluminación simulando aquellas que se encuentran en la naturaleza