Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Agéndese para vivir un mes lleno de caminatas ecológicas en Bogotá

En ocasiones queremos salir de la rutina y que mejor que hacerlo a través de la naturaleza, moviendo el cuerpo y respirando aire puro.

Un plan que no puede dejar pasar. Foto: Shutterstock
Un plan que no puede dejar pasar. Foto: Shutterstock

En ocasiones queremos salir de la rutina y que mejor que hacerlo a través de la naturaleza, moviendo el cuerpo y respirando aire puro.

Desde la Alcaldía de Bogotá, están comprometidos con la conservación y preservación del ecosistema, pero también con transmitir dichos conocimientos a la ciudadanía haciéndolos parte de aquello que es desconocido y que no se aprecia cómo se debería. Estas caminatas son lideradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que recientemente lanzó una nueva APP disponible para aquellos ciudadanos que quieran disfrutar de la naturaleza inscribiéndose a dichas caminatas.

Los senderos habilitados en esta oportunidad son, Quebrada La Vieja, Santa Ana- La Aguadora, GuadalupeAguanoso, kilómetro 11, San Francisco-Vicachá y 12 Quebradas. Para poder hacerse partícipe deberá acceder a través de la app, haciendo clic en la opción 'Reserva tu visita' o hacer el previo registro a través de la página web del Acueducto de Bogotá. Entre tanto encontrará el listado que se habilita y escoger el de su preferencia, dándole seguidamente en el apartado Reserve aquí, para después diligenciar las preguntas del formulario, el cual le mostrará las fechas y horas de visita disponibles.

Para el mes de febrero, los recorridos serán enfocados en las localidades de Tunjuelito, Kennedy y Barrios Unidos, se destacan para el 11 de febrero, el recorrido por la Reserva Distrital de Humedal Tunjo. El 18 de febrero, será la oportunidad para la Reserva Distrital de Humedal La Vaca. Por último, el 25 de febrero se recorrerá la Reserva Distrital de Humedal Salitre.

Algunas de las recomendaciones por parte de la entidad encargada, si tiene pensado hacer parte de dicha actividad son:

  • Llega 10 minutos antes de la hora programada y presentar el código QR.
  • Participa en la charla de inducción (20 minutos).
  •  Lleva ropa de fácil secado y zapatos o botas de buen agarre.
  •  Utiliza protección solar (gafas, gorras y bloqueador) y lleva impermeable en caso de lluvia.
  • Camina, únicamente, por los senderos permitidos y demarcados.
  • Para mujeres en periodo de gestación, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares y mayores de 65 años, se recomienda no realizar caminatas largas o de exigencia física.
  • Si tienes alguna enfermedad o consumes medicamentos, consulta a tu médico antes de programar la visita.
  • Realiza actividades de calentamiento y estiramiento para prevenir esguinces, luxaciones y desgarres musculares.
  • No ingieras alimentos mientras caminas, especialmente en ascensos, así evitas la obstrucción de las vías aéreas.