Por: Difusión • Colombia.com

Qué es la Visa Waiver y cuáles son sus ventajas para viajar a Estados Unidos

El Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) es un programa gubernamental estadounidense que autoriza y permite a ciudadanos de más de 30 países entrar en Estados Unidos por estancias de hasta 90 días de un período de 2 años consecutivos.

Ventajas de la Visa Waiver para viajar a Estados Unidos. Foto: Pixabay
Ventajas de la Visa Waiver para viajar a Estados Unidos. Foto: Pixabay

El Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) es un programa gubernamental estadounidense que autoriza y permite a ciudadanos de más de 30 países entrar en Estados Unidos por estancias de hasta 90 días de un período de 2 años consecutivos.

Fue creado en 2009, con el objetivo de mejorar la gestión, control y protección de las fronteras y puertos de entrada al país. De esta manera se garantiza un mejor control y seguridad de los turistas que entran al país estadounidense. Actualmente, son más de 30 los países del programa Visa Waiver para visitar los EE. UU.

Para viajar sin una visa con el programa VWP, se debe tener la autorización a través del sistema electrónico para obtener su convalidación (ESTA),  antes de abordar un viaje aéreo o marítimo con destino a los EE. UU. 

ESTA

ESTA es un permiso que otorga la autorización de entrada al país, operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. y encargado de determinar la elegibilidad para viajar bajo el VWP a los Estados Unidos por turismo o negocios. 

En la mayoría de los casos, su ESTA tendrá una validez de dos años. También deberá renovar su visado si recibe un pasaporte nuevo, cambio de nombre, género, país de ciudadanía o necesita alguna modificación de sus respuestas a cualquiera de las preguntas de "sí" o "no" en la solicitud de este trámite.

Ventajas 

A día de hoy, postularse en el sistema ESTA es más rápido, se puede hacer en línea desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo, completando un simple formulario en idioma español y sin tener que concretar una cita a un Consulado de Estados Unidos. Además, es más económico y la respuesta se recibe en un plazo máximo de 72 horas.

Es importante destacar que la Visa Waiver es aplicable exclusivamente para pasajeros que viajan a Estados Unidos a bordo de naves y líneas aéreas autorizadas por el gobierno estadounidense, cuyo listado se encuentra disponible tanto en las páginas web del Departamento de Estado, como del ESTA y del propio VWP.

Además, al entrar al país, tendrás que tener hecho un itinerario sobre donde estarás durante tu estancia, te recomendamos organizar tu viaje desde el primer momento, y de esta manera poder dedicar tiempo a visitar los lugares más imprescindibles de cada estado.

Documentación necesaria

La solicitud del ESTA para viajar a Estados Unidos se realiza mediante un único formulario online, agrupado en 8 secciones que son las siguientes:

  • Información del viajero: relativo a los datos del pasajero, como el nombre, apellidos, edad, fecha de nacimiento…
  • Información familiar: datos sobre los familiares más cercanos.
  • Dirección: nacionalidad y lugar de residencia actual del viajero.
  • Detalles del pasaporte: datos del pasaporte junto con su tiempo de vigencia y caducidad.
  • Preguntas sobre otra ciudadanía: este paso es exclusivo para ciudadanos que cuentan con una doble nacionalidad.
  • Contacto de emergencia: proporcionar datos del contacto más próximo o elegido para avisar en caso de emergencia.
  • Itinerario: aportar la información de su viaje, como también de los lugares que visitará y su finalidad, o en caso contrario, de utilizar el destino como país de tránsito, también se deberá de justificar.
  • Preguntas generales: preguntas que se tienen que responder de forma obligatoria sobre sus intenciones en Estados Unidos.

Por lo tanto, si estás interesado en obtener este visado, consulta los países de procedencia que pueden optar por adquirir la Visa Waiver, y de esta manera podrás comenzar con los trámites para emprender este nuevo viaje y descubrir el destino que tanto fascina a todos.