Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Qué hacer en el Cañon del río Güejar un destino que cambió la violencia por deportes extremos

Colombia cuanta con innumerables destinos mágicos en los que se pueden vivir experiencias inolvidables, este es el caso del Cañon del río Güejar ubicado en Mesetas en el departamento del Meta.

Un destino que transformó la violencia en oportunidades. Foto: Youtube RCN Radio
Un destino que transformó la violencia en oportunidades. Foto: Youtube RCN Radio

Colombia cuanta con innumerables destinos mágicos en los que se pueden vivir experiencias inolvidables, este es el caso del Cañon del río Güejar ubicado en Mesetas en el departamento del Meta.

La inmensa llanura, acompañada de fauna y flora de impacto acompañan el paisaje del que se pueden deleitar los turistas, además de la cultura llanera y su gastronomía, las cuales son sin duda un representativo único de la región. Este destino ubicado en el corazón del departamento del Meta resguarda uno de los cañones más hermosos de Colombia.

Sin embargo, antes de ser lo que representa hoy en cuanto al turismo ecológico, estuvo marcado por la guerra, la violencia, el miedo y sus ríos bañados en sangre por la muerta de varios habitantes de la comunidad, debido a la presencia de grupos armados ilegales. “Pero todo lo cambió el Acuerdo de Paz”, aseguran sus habitantes, de acuerdo a El Espectador.

"La industria del turismo en el Meta ha mejorado del cielo a la tierra. Estamos marcados por el proceso de paz. Luego de firmado el proceso de paz, destinos como este, Mesetas, Lejanías o San Juan de Arama, han podido explotar de manera responsable los atractivos naturales que se tienen” aseguró en su momento Ronal Lozano, Subdirector Técnico del Instituto de Turismo del Meta.

Durante el recorrido que pueden vivir los viajeros, podrán apreciar el ecosistema durante el trayecto y aguas cristalinas que permiten apreciar diferentes especies de peces, descensos rocosos entre el agua que producen adrenalina, de acuerdo a Radio Nacional.

“Aquí tenemos muchas especies de fauna silvestre. En cuanto a peces encontramos la sardinata, el bocachico o la nutria, este último un animal muy representativo de la región (…) también tenemos tres clases de micos: el tití, el aullador y el maicero. Y se dice que esta selva es hogar del jaguar, por eso el nombre del cañón (Güejar)”, reseña Nacho guía turístico al medio anteriormente nombrado. Por otra parte, al irse abriendo paso por la ruta selvática, podrá hacer rafting, practicar rapel, senderismo y tener avistamiento de aves.

Cabe mencionar, que, según la Gobernación del Meta, en los primeros días de 2023, se registraron en Mesetas más de 2.500 turistas, dejando a su paso un impacto económico de cerca de $520 millones para toda la cadena de servicios.

Entre tanto, El Espectador indica que se puede adquirir un plan por recorrer el cañón del río Güejar el cual ronda los $200.000, siempre y cuando se llegue a Mesetas por cuenta propia. Es la tarifa general que manejan las 19 agencias autorizadas para realizar el recorrido, según Cormacarena, este pago incluye desayuno en el pueblo.