Solicitud de pasaporte: Razones por las que niegan el pasaporte colombiano
El pasaporte colombiano puede ser negado por diferentes razones fiscales, falsificaciones, entre otras.
El pasaporte colombiano puede ser negado por diferentes razones fiscales, falsificaciones, entre otras.
Actualmente, en Colombia, muchas personas se encuentra renovando o sacando su pasaporte para así poder viajar fuera del país y empezar o seguir conociendo millones de destinos en el mundo, aprovechando que los colombianos tienen varios destinos por visitar donde solo se requiere el pasaporte.
Solicitar este documento requiere de una cita previa y una documentación específica, la cual se asegura de brindar todos los detalles en el documento físico una vez sea solicitado; a pesar de que la mayoría de documentos han sido entregados sin ningún inconveniente, son pocas las circunstancias donde el pasaporte puede ser negado.
Entre algunas de las razones por las que podrían negar un pasaporte son cuestiones legales, órdenes de captura, procesos judiciales pendientes, problemas administrativos como deudas fiscales o falta de documentación. Es importante tener presente que este documento es una especie de certificado de identidad y nacionalidad de una persona en un destino fuera de su país.
Con este documento los colombianos pueden salir del país de manera legal, además se suele solicitar en los aeropuertos para asegurarse de la identidad del viajero, pues este incluye datos como nombres, fechas de nacimiento, nacionalidad, fecha de vigencia del documento, fotografía y el número del pasaporte. Otra de las razones por las que este documento puede ser negado es por la existencia de problemas legales con la justicia, procesos activos o existencia de medidas cautelares, de esta manera se asegura que las personas involucradas en estos problemas no huyan del país.
Otro motivo son las deudas y obligaciones financieras o fiscales que incluyen impuestos no pagados como la renta, el IVA o declaraciones ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) además las multas por organismos gubernamentales locales o nacionales también son causales de un rechazo de solicitud de pasaporte.
Pasar documentación falsa puede afectar la solicitud, ya que todo verifica con las autoridades migratorias y administrativas, quienes se aseguran de la autenticidad de la información y de los documentos, allí se comprueban sellos, certificados y documentos. Asimismo, puede ser negado si cuentas con problemas con la nacionalidad e identidad.