Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Revelan el listado de los países más peligrosos para viajar en 2023

En ocasiones, cuando pensamos en algún destino por visitar nos fijamos en sus cosas buenas o lo que tiene para ofrecernos, nunca en su peligrosidad por ello aquí le contamos cuáles son esos destinos que se deben evadir.

Minsk, Bielorrusia. Edificio De La Biblioteca Nacional En La Noche De Verano, Hora Del Amanecer. Foto: Shutterstock
Minsk, Bielorrusia. Edificio De La Biblioteca Nacional En La Noche De Verano, Hora Del Amanecer. Foto: Shutterstock

En ocasiones, cuando pensamos en algún destino por visitar nos fijamos en sus cosas buenas o lo que tiene para ofrecernos, nunca en su peligrosidad por ello aquí le contamos cuáles son esos destinos que se deben evadir.

“Guerras, pandemias, violencia civil… Los acontecimientos mundiales actuales están afectando a los viajes internacionales a una escala como no lo habían hecho en las últimas década”, destacan desde National Geographic encargados del listado. Entre tanto, las alertas por tales motivos suelen ser compartidas directamente por el Estado de cada Nación, por lo que siempre es indispensable averiguar cuál es la situación de los destinos.

Top 10 países más peligrosos del mundo

En primer lugar, nombran a Afganistán, ubicado en Asia Central y que actualmente sufre una oleada de violencia, terrorismo y secuestros a mano armada. Seguido a ello y completando el top 3 se destacan Bielorrusia, nación acusada de abuso de leyes, detención, amenaza de ataque ruso a Ucrania y acumulación de tropas rusas en la frontera. Por ello, la Embajada de EE. UU. en Minsk cerró en febrero 2022. Burkina Faso, le sigue pues el terrorismo, crimen y secuestros afectan son el pan de cada día en el país africano. Ataques sin previo aviso a escuelas, hoteles y restaurantes frecuentados por occidentales. Emergencia en regiones del este y Sahel.

Entre tanto, la República Centroafricana, es un lugar imposible para visitar puesto que la guerra civil se apoderó del lugar, aumentando riesgos como delitos violentos, secuestros y disturbios civiles, limitan el apoyo de la Embajada. Este es el caso similar de Myanma, donde los golpistas lo son los precursores de su situación que destaca conflictos armados, disturbios civiles, golpe militar, restricciones COVID-19, escasos recursos médicos, detenciones injustas, minas terrestres y artefactos explosivos.

Después del top 5 destacan a:

  • Gaza: Este es uno de los avisos más controvertidos de los EEUU, que declaró a Hamas como organización terrorista. El aviso establece que “los disparos esporádicos de morteros o cohetes y las correspondientes respuestas militares israelíes pueden ocurrir en cualquier momento”.
  • Haití: Es un país con una situación de inseguridad y pobreza crónica, agravada por desastres naturales y violencia de pandillas. El primer ministro, Ariel Henry, pidió ayuda internacional para combatir esta situación a finales del año pasado.
  • Irán: El secuestro y las detenciones injustas son factores de riesgo para todos los viajeros; especialmente a partir de las protestas que está viviendo el país contra la Policía de la moral encabezadas por las mujeres.
  • Irak: Un país devastado por la guerra que, aunque parece mirar esperanzado hacia el futuro sobre todo a raíz de organizar la Copa del Golfo Pérsico, sigue siendo agitado por la violencia de terroristas y milicias armadas.
  • Libia: Se ha visto afectada por conflictos armados entre grupos armados en el este y el oeste. Secuestros de ciudadanos estadounidenses, ataques terroristas y enfrentamientos entre milicias y grupos extremistas provocan una atmósfera de tensión y riesgo constante.