Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Los riesgos subacuáticos: Lo que debes saber antes de viajar en submarino

Los viajes submarinos tienen sus propios peligros, por ello es importante saber los riesgos que este viajae traería.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los viajes submarinos tienen sus propios peligros, por ello es importante saber los riesgos que este viajae traería.

Los submarinos han sido una herramienta fundamental en el campo de la exploración submarina para indagar en las profundidades del océano y resolver sus misterios. Antes de iniciar una expedición submarina, se deben tener en cuenta los riesgos inherentes a viajar en un submarino. Estos son algunos de los peligros clave de viajar en submarino, así como las posibles causas de hundimiento.

Riesgos asociados con los viajes en submarino

Fallas mecánicas: debido a que los submarinos son maquinaria compleja, son susceptibles a fallas en una variedad de sistemas, incluidos los sistemas eléctricos, de propulsión, de ventilación y de motor. Estas fallas ponen en peligro a la tripulación a bordo y comprometen la capacidad del submarino para operar de manera segura.

Fugas o inundaciones: una fuga en los sistemas de presurización o en el casco del submarino puede provocar inundaciones peligrosas. La flotabilidad y la capacidad del submarino para permanecer sumergido pueden verse afectadas por la entrada de agua, además, la integridad estructural del casco puede verse comprometida por la enorme fuerza de la presión del agua.

Problemas con el suministro de oxígeno: La vida humana en un submarino depende de un suministro de oxígeno, su reducción podría causar hipoxia y poner en peligro la vida de todos a bordo si los sistemas de generación o almacenamiento de oxígeno funcionan mal.

Posibles razones para que un submarino se hunda

Errores humanos: Ya sea en el diseño, operación o mantenimiento de submarinos, los errores humanos tienen el potencial de causar resultados catastróficos, el submarino puede hundirse debido a fallas en los protocolos de seguridad, falta de juicio o falta de capacitación adecuada.

El daño a la integridad estructural del submarino puede resultar de un gran impacto, como una colisión con otro elemento o una explosión fuera de la embarcación. Estos deterioros pueden hacer que el casco sea menos impermeable, lo que permite la entrada de agua y hace que el submarino se hunda.

Condiciones negativas del mar: Las condiciones extremas del mar, como tormentas fuertes, islas grandes o corrientes poderosas, pueden ejercer demasiada presión sobre un submarino y afectar su estabilidad. El riesgo de hundimiento existe si el submarino no puede soportar estas condiciones adversas.

La experiencia de los viajes submarinos es fascinante, pero no está exenta de riesgos en fallas mecánicas, escapes, problemas con el suministro de oxígeno y posibles causas de acoso deben evaluarse y gestionarse cuidadosamente para garantizar la seguridad de quienes se aventuran por los senderos.