Rutas para visitar la tumba del apóstol Santiago

El Camino de Santiago es conocido como la peregrinación del cristianismo, en la que los creyentes se dirigen a la tumba del apóstol Santiago el Mayor.

Actualización
El recorrido está repleto de cultura, paisajes y la belleza de distintas ciudades. Foto: Shutterstock
El recorrido está repleto de cultura, paisajes y la belleza de distintas ciudades. Foto: Shutterstock

El Camino de Santiago es conocido como la peregrinación del cristianismo, en la que los creyentes se dirigen a la tumba del apóstol Santiago el Mayor.

Este hecho se remonta a la época medieval y hasta la fecha recibe numerosas manifestaciones de devoción por los católicos de todo el mundo.

El apóstol Santiago fue uno de los cuatro apóstoles a los que Jesús de Nazaret nombró pescadores de hombres, sin embargo, este apóstol fue el primero en morir martirizado y por eso su cadáver fue trasladado hasta Gallaecia (Galicia).

Este culto, es la peregrinación más importante de la historia, ya que promueve el encuentro de muchas culturas que recorren el Camino de Santiago.

El camino de Santiago dirige a la tumba de Santiago el Mayor. Foto: Shutterstock
El camino de Santiago dirige a la tumba de Santiago el Mayor. Foto: Shutterstock

Camino de Santiago para principiantes latinoamericanos

Para iniciar esta aventura de fe y devoción, es necesario planificar todos los detalles, porque si es la primera vez que se realiza el Camino de Santiago desde Latinoamérica, es vital conocer en profundidad las rutas y alternativas para el recorrido. 

De los países latinos, Colombia es el primero que promueve la peregrinación de este camino, seguido de Brasil, Argentina y México, pero esa ruta es un poco diferente e internacional.

Lo primero que deben hacer los peregrinos es encontrar una agencia de viajes para reservar su vuelo para las distintas rutas.

Aunque en principio parezca una aventura llena de dificultades y contratiempos, que involucra vuelos en avión desde una capital latinoamericana, y luego se deba coger tren o autobús para llegar al punto de partida del camino elegido, lo cierto es que puede organizarse y planificarse con todo detalle para no dejar nada librado al azar.

La ventaja de elegir una agencia de viajes como ésta, es que ofrecen todos los beneficios para realizar el camino de forma cómoda, y que la persona o grupo se preocupen sólo de los kilómetros que quieren recorrer a pie o en bicicleta, por las diferentes rutas inglesas o francesa. Se recomienda visitar su sitio web y contactarlos para una experiencia única, para que los peregrinos sólo se preocupen por hacer el camino andando.

El Camino: turismo y enriquecimiento espiritual

Sin importar el motivo por el cual la persona quiera realizar el recorrido, visitar la tumba del apóstol para los feligreses católicos significa conocer de cerca al discípulo de Jesús de Nazaret, a través de una caminata de más de 100 kilómetros.

En muchos casos, los creyentes llevan peticiones al apóstol, en su mayoría pacientes desahuciados por médicos que esperan presenciar un milagro por la sanación de su ser querido.

Camino de Santiago tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval. Foto: Shutterstock
Camino de Santiago tienen una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval. Foto: Shutterstock

Aunque el recorrido puede ser un mar de emociones, pueden encontrarse personas que afirman ser un milagro del apóstol o haber presenciado el milagro durante el recorrido. Se dice que los peregrinos de Santiago de Compostela lloran una vez en el camino, lo que permite drenar y desahogar sentimientos.

Si bien el recorrido puede ser una interesante experiencia personal para el reencuentro personal y conocer la solidaridad entre las personas que van por el Camino de Santiago, otro motivo es el intercambio cultural. Esto se debe a todo el encuentro artístico, gastronómico y cultural que se vive durante el recorrido por los distintos pasos entre ciudades.

Todo la vivencia a pie, bicicleta o caballo, es reconocida en una credencial, con un texto en latín, en el que se aprecian sellos de todos los lugares visitados.

Curiosidades del Camino de Santiago

Este recorrido está repleto de cultura, paisajes y la belleza de distintas ciudades, sin importar la ruta que se escoja y la forma de llegar a la tumba, en la ciudad de Santiago de Compostela. Se trata de una experiencia única y enriquecedora, por lo que se detallan a continuación algunas curiosidades:

  1. El camino más antiguo de la peregrinación de Santiago fue determinado en el año 829, cuando un pastor encontró un sepulcro en Galicia e informó al rey Alfonso II.
  2. Existen variedad de caminos y se debe a que cada viajero hizo su propio camino, años más tarde, la Unesco, en 1993, reconoció el Camino Francés como patrimonio cultural. Sin embargo, en 2015, la misma Unesco incorporó el Camino Norte, con sus distintas variantes, aunque se dice que el camino inicia en la puerta de la casa de los creyentes.
  3. Las flechas amarillas que guían los pasos de los caminantes a la tumba de Santiago Apóstol se atribuyen a Elías Valiña, un cura gallego que realizó el Camino Francés y a Andrés Muñoz, que durante toda su vida se preocupó por mantener la señalización del camino.