Colombia.com Bogotá Viernes, 07 / Feb / 2020

San Andrés reciclará 3 toneladas de plástico semanalmente

El plástico se enviará a Bogotá, para su posterior reutilización. 

San Andrés: ambiente
El reciclaje es traido a Bogotá. Foto: @FuerzaMilBol TW.

La isla colombiana San Andrés, uno de los paraísos turísticos del Caribe, se liberará semanalmente de tres toneladas de plástico que serán enviadas en un avión a Bogotá, donde serán tratadas y reutilizadas en lugar de terminar como basura en el mar.

El proyecto es resultado de una alianza entre una organización de la comunidad negra raizal que habita la isla y la aerolínea Latam, para darle un mejor trato a las más de 25.000 toneladas de residuos que produce la isla, de 26 kilómetros cuadrados y la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los residuos provienen de los más de 3.000 habitantes por kilómetro cuadrado que la habitan y sobre todo de su población flotante, que es 1,3 millones de turistas al año.

Para revertir la situación, la ONG Schooner Night Ethnic Association capacitó a 12 jóvenes para que acondicionaran una planta donde separan, compactan y trituran residuos que recogen al visitar 30 hoteles y recorrer barrios de la isla.

Te puede interesar: Bogotá se posicionó como el destino turístico favorito de los extranjeros

Por iniciativa del Ministerio de Interior y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los materiales que recolectan son enviados a Bogotá para que se vuelvan a comercializar.

El objetivo es llegar a enviar tres toneladas semanales para "crear un círculo de economía circular", explicó en rueda de prensa Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, la empresa que se encarga de contactar con las compañías que reutilizarán el plástico en Bogotá.

"Estimamos que en la isla se generan 80 toneladas diarias de basura. Todo entra pero nada sale y nos limitamos a dejar todos los residuos al relleno sanitario de Magic Garden", lamentó Lizeth Arigan, de la Schooner Night Ethnic Association.

"El relleno sanitario es un problema ambiental y social, por las enfermedades que crea y porque no es la solución a un problema sostenido".

De las 80 toneladas que se acumulan en el basurero, un 40 % es aprovechable y la asociación raizal "solo evita que el  1 % de los residuos vaya a parar allí", detalló Arigan.

Willmary Montilla - Colombia.com