Por: Mary Mora • Colombia.com

Neiva, la capital Bambuquera de América

Cuando se habla de Bambuco colombiano, no hay duda de que Neiva es la ciudad colombiana que mejor la representa.

Actualización
Panorámica de la ciudad de Neiva. Foto: Facebook Alcaldía de Neiva. Foto: Facebook
Panorámica de la ciudad de Neiva. Foto: Facebook Alcaldía de Neiva. Foto: Facebook

Cuando se habla de Bambuco colombiano, no hay duda de que Neiva es la ciudad colombiana que mejor la representa.

Neiva, capital del departamento del Huila, ofrece a sus turistas una diversidad gastronómica y cultural que hacen de este sitio, el lugar predilecto para visitar. Una ciudad donde las planicies áridas y tierras fértiles se contrastan en cada recorrido.

Te puede interesar: Mompox: La ‘Tierra de Dios’ a orillas del Magdalena

Atractiva por su arquitectura y espacios turísticos, Neiva es reconocida por las tradicionales fiestas de San Juan y de San Pedro; en el que cientos de personas se divierten aprendiendo sobre la mitología local y las culturas indígenas que se vivían en la región. Y es por eso que aquí te compartimos algunos destinos que debes visitar.

Malecón Río Magdalena

Este lugar es considerado como uno de los sitios turísticos más visitado de la ciudad Bambuquera, ya que está localizado estratégicamente, para que los turistas puedan  admirar la gran variedad de especies de aves como garzas, carpinteros, azulejos, copetones, cucaracheros, colibríes, entre otros.

La gran cantidad de servicios que ofrece el Malecón a sus visitantes, permite que su estancia sea agradable e inolvidable. Su plazoleta de comidas típicas de la región justo a orillas del río Magdalena; sus zonas verdes y su plazoleta de canoeros hacen de la zona, uno de los sitios más turísticos de la ciudad de Neiva. En este lugar también se podrán apreciar a los artesanos que comercializan sombreros, hamacas, sillas, vestidos tejidos, cuadros, utensilios en madera y otras artesanías que reflejan la riqueza cultural huilense.

Artesanos del Malecón. Foto: Facebook Artesanos Malecón Neiva. 

Monumento la Gaitana

Junto al Malecón de Neiva, se encuentra un monumento construido en honor a una mujer indígena llamada “La Gaitana”, la cacica que enfrentó el dominio español luego de que éstos le arrebataran a su hijo.

En este lugar podrás tomarte fotos, y algunos vídeos que te quedarán como recuerdo de este bello sitio. Además, si lo tuyo es la comida, este espacio te da la opción de disfrutar de algunos restaurantes propios de la zona.  

Monumento la Gaitana. Foto: Huila Magnífica.

El Mohán, el guardián del río Magdalena

Este lugar se remonta  desde los orígenes de los indígenas Caribes. Cuenta la historia de un guardián de las aguas del río, que fumaba tabaco y se dedicaba a revolcar las redes de los pescadores y a raptar mujeres jóvenes y lindas. Todo un capo. Es por eso, que los pescadores lo reverencian con ofrendas.

Esta es una de las míticas figuras que más representa la ciudad de Neiva. En su honor, fue construido un enorme monumento a las orillas del Malecón y sobre el río Magdalena.

También, se construyó en este lugar, una torre o mirador justo detrás del monumento del Mohán que permite a los visitantes admirar el paisaje que posee esta hermosa ciudad.

Monumento El Mohán. Foto: Facebook Mohán Neiva

Museo Arqueológico Regional del Huila

Este espacio es una apropiación del pasado prehispánico que alberga una colección conformada por estatuarias donde se pueden admirar más de 300 piezas en materiales como cerámica, orfebrería, petroglifos, artefactos líticos y óseos encontrado en Neiva y sus alrededores.

Este museo se plantea como un espacio de reconocimiento a las investigaciones de los arqueólogos que trabajaron en el departamento.

Museo Arqueológico Regional del Huila. Foto: Facebook Museo Arqueológico Regional del Huila

 

¡No dejes de ver!