Por: Mary Mora • Colombia.com

Santa Fe de Antioquia, la ciudad madre

La riqueza histórica y su arquitectura colonial, el clima, paisaje y la amabilidad de su gente hacen de este municipio, un lugar paradisiaco para visitar.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

La riqueza histórica y su arquitectura colonial, el clima, paisaje y la amabilidad de su gente hacen de este municipio, un lugar paradisiaco para visitar.

Este municipio fue fundado en 1541, antes era considerada la capital de Antioquia, por eso es un pueblo lleno de historia y estructura coloquial. 

Te puede interesar: Paipa, tierra de la ruana y la almojábana

La Ciudad Madre de Antioquia, es la joya histórica y arquitectónica que fue testigo de sometimientos y esclavitud; cruces e iglesias; oro y destrucción; sueños colectivos y ambiciones personales; sueños de libertad y cadenas rotas; reyes e independencia. También, presencio desapariciones de una civilización que llegó a dominar en esas tierras por más de diez mil años, para dar paso a la creación de una nueva sociedad, un hombre nuevo, una nueva aristocracia, una visión de construcción de riqueza desde la dignidad y el trabajo. 

Las fachadas blancas, las puertas altas y en general su arquitectura colonial, Santa Fe es monumento nacional por su admirable y hermosa arquitectura de la época colonial. Por eso, hemos traído algunos de los hermosos lugares que caracterizan este municipio. 

Puente de Occidente

Se trata de un puente colgante de 291 metros que cruza el río Cauca. La persona que tuvo a su cargo esta increíble labor de diseñar y construir este puente fue uno de los antioqueños más reconocidos, José María Villa y tardó aproximadamente 8 años en crear esta estructura.

En su momento fue uno de los más ambiciosos mega proyectos de la ingeniería colombiana y se destacó por su diseño e ingenio en la construcción. Además, es considerado en los Estados Unidos, el séptimo del mundo por su longitud y resistencia, puede considerarse uno de los más hermosos. 

Este puente se encuentra ubicado en los límites de los municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya y es sin duda uno de los tesoros turísticos de este departamento.

Iglesia de Santa Bárbara

Esta iglesia de estilo barroco en ladrillo, piedra y mezcla real fue construida en 1728 por los jesuitas y terminada por Juan Pablo Pérez de Arrubla.

La Iglesia de Santa Bárbara o también llamada “La Abuela de las iglesias” es un templo colombiano de culto católico, bajo la advocación de Santa Bárbara. Está ubicado a un costado de la Plazuela Santa Bárbara y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia. Es reconocida ya que allí se realizan Matrimonios, entierros y primeras comuniones.

Iglesia Santa Bárbara de Santa Fe de Ant...

Ver publicación completa

Parque Acuático Kanaloa

Este parque está ubicado en Santa Fe de Antioquia y cuenta 8 zonas: Aquakonda, Ardiluvio, Rokaudal, Tobotuga, Lagoguana, Burbuga y Kanaloa, además, tiene siete atracciones, tres toboganes, dos espejos de agua, un río lento, una piscina y hermosas zonas verdes para disfrutar con amigos o familiares.

Este lugar es perfecto para escapar de la rutina y del ruido de la ciudad y aún más cuando se comparte este tiempo rodeado entre amigos y familia.

Estos son algunos de los sitios turísticos que tienes pendiente por conocer en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Entonces, ya sabes, si te das un paseo por este lugar, no olvides agregar a tu lista estos recomendados.  

También puedes leer: Hoteles en América: alojamientos curiosos y de aventura