Por: Mary Mora • Colombia.com

Paipa, tierra de la ruana y la almojábana

Municipio de sitios coloquiales, paisajes de ensueño y una gran variedad de actividades para degustar. Un hermoso lugar lleno de magia, cultura y fiestas. ¡No querrás irte! 

Actualización
Municipio de Paipa. Foto: Facebook
Municipio de Paipa. Foto: Facebook

Municipio de sitios coloquiales, paisajes de ensueño y una gran variedad de actividades para degustar. Un hermoso lugar lleno de magia, cultura y fiestas. ¡No querrás irte! 

Este municipio fue fundado el 19 de febrero de 1602. Este sitio contiene una parte importante de la historia de Colombia, ya que hace muchos años, tuvo lugar la Batalla del Pantano de Vargas, hecho fundamental para obtener la Independencia.

Te puede interesar: Hoteles en América: alojamientos curiosos y de aventura

Este lugar es reconocido y visitado por turistas gracias a sus aguas termales, hidroterapias, lodoterapias, saunas, masajes, deportes náuticos en el Lago Sochagota, paseos en lancha en el Pantano de Vargas e infraestructura hotelera y de servicios para todos los presupuestos.

Una característica de este hermoso lugar es su historia y la gran variedad de eventos que se realizan, como el Concurso Nacional de Bandas, El Festival de la Ruana, el Festival del Lago Sochagota, las ferias y fiestas entre otros.

Aquí te recomendamos algunos lugares bellísimos para que no olvides visitar, si te das un paseo por Paipa.

Monumento Lanceros del Pantano de Vargas

Esta escultura es destacada por la acción heroica de los 14 lanceros que estuvieron al mando del boyacense Coronel Juan José Rondón. Cuando se conmemoro el sesqui centenario de la independencia, se estableció este bello monumento que mide 33 metros de altura que conserva la memoria de los valerosos lanceros de la épica carga. 

Complejo Termal Paipa

Las aguas termales de Paipa son uno de los grandes atractivos de la ciudad. Además de ser fuente de entretenimiento, les atribuyen beneficios terapéuticos y brindan grandes beneficios para la salud. Es considerado como uno de los mejores sitios para buscar estos beneficios. El pozo azul natural de aguas termales es fuente de abastecimiento para las piscinas del Parque Acuático, en sus alrededores hay jardines para evitar que los visitantes se acerquen demasiado debido a su alta temperatura a más de 74 grados centrígrados.

El complejo Acuático está ubicado en el kilómetro 4 vía Paipa, Pantano de Vargas, más adelante de la zona hotelera y el lago Sochagota.

Entre sus atractivos se encuentran tres piscinas con agua termo-minero-medicinal, piscina para niños, tobogán aerodinámico, zona de lodoterapia, masajes y canchas para practicar diferentes deportes. Además cuenta con el Centro de Hidroterapia, el Centro Biomédico y el Spa Termal, espacios diseñados para la relajación y obtener los beneficios para la salud. 

Manoa Parque

Está situado a 15 minutos de Paipa, ciudad turística conocida por su lago Sochagota, sus aguas termales y sus hermosos hoteles del departamento de Boyacá. Un espacio para toda la familia en el que aprender de la cultura Muisca consiste en llenar el cuerpo de adrenalina. Rodeada de montañas con el típico clima boyacense, da la sensación de que será una experiencia diferente. La bienvenida al parque consiste en un breve ritual en el que las personas piden un deseo y recitan unas frases, orientados por los guías.

El enfoque del parque es rescatar la lengua y la cultura muisca, convirtiendo este lugar en un espacio de historia, encaminado a la lúdica y la diversión. Además, los guías enseñan algunas palabras Muiscas y cuentan historias de expresiones que hemos tomado con naturalidad, como chicha, origen de esta cultura. El parque también ofrece espacios de descanso en medio del silencio, con hamacas o con actividades de habilidad mental.

No puedes perderte la oportunidad de visitar este increíble municipio que tiene mucho por ofrecer y por mostrar. ¿Te animas a conocer este municipio coloquial y pintoresco? 

También puedes leer: Neiva, la capital Bambuquera de América