Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Regresa el festival que resalta el arte y la cultura en colegios de Bogotá

Las Secretarías de Educación y Cultura presentan la segunda edición del Festival Escolar de las Artes 2023, un espacio para el arte y la creatividad en los colegios de Bogotá.

Foto: Red Académica
Foto: Red Académica

Las Secretarías de Educación y Cultura presentan la segunda edición del Festival Escolar de las Artes 2023, un espacio para el arte y la creatividad en los colegios de Bogotá.

Las secretarias de Educación y Cultura regresan con el Festival Escolar de las Artes 2023, un espacio de muestra artística para los maestros, estudiantes y directivos de colegios públicos y privados de Bogotá. Este año el festival cuenta con más de 1200 inscripciones y la participación de artistas reconocidos como Santiago Alarcón, Dago García, Fabio Rubiano, Diana Avella, María Adelaida Puerta y Nicolás Paris, entre otras, quienes se catalogan como madrinas y padrinos del festival.

El lanzamiento del festival se realizó el 29 de marzo de 2023 en el teatro Julio Mario Santo Domingo, allí se realizaron muestras artísticas con cinco colegios, los cuales expresaron relatos, juegos y canciones a cargo del grupo Canta Claro dirigido por María del Sol Peralta. Este espacio contó con una puesta en escena sobre patines, música e ilustraciones que animaron a estudiantes y miembros de la comunidad educativas a la participación del festival.

Foto: Red Académica
Foto: Red Académica

Durante este nuevo año, es festival trae una categoría dirigida a docentes de colegios públicos y privados y podrán participar desde las áreas de artes plásticas, audiovisuales, creación literaria, teatro, danza, música e interdisciplinar, este proyecto tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes a expresarse mejor y descubrir la creatividad que cada uno tiene en su interior.

Entre los aliados al Festival Escolar de las Artes 2023 se encuentra el Banco de la República, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y universidades de la ciudad de Bogotá. Este evento cuenta con unas fases de participación, inicialmente empezará la fase institucional: en abril y mayo donde los colegios se podrán inscribir con dos muestras artísticas. La segunda fase local: entre los meses de agosto y septiembre los colegios realizarán la muestra artística en puntos de su localidad. La fase distrital: se realizará en octubre y se espera poder realizar una clausura.

Las inscripciones las deberán realizar docentes de las instituciones a partir del 10 de abril en www.redacademica.edu.co/festival-escolar-de-las-artes. Esta iniciativa cultural liderada por la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte busca visibilizar la creatividad existente en los colegios de Bogotá y realizar un intercambio de comunidades educativas donde resalte el disfrute por las artes y la cultura desde una edad temprana.