Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Socavón hallado en Chile tiene asombrados intrigados a los científicos

En el norte de Chile, exactamente en Tierra Amarilla, localidad de unos 15.000 habitantes en la región de Atacama se reportó el insólito hecho.

Al momento del descubrimiento el socavón tenía 25 metros de diámetro aproximadamente. Foto: Twitter RedGeoChile
Al momento del descubrimiento el socavón tenía 25 metros de diámetro aproximadamente. Foto: Twitter RedGeoChile

En el norte de Chile, exactamente en Tierra Amarilla, localidad de unos 15.000 habitantes en la región de Atacama se reportó el insólito hecho.

El agujero encontrado por un lugareño de la zona, contaba con 25 metros de diámetro en el momento que fue encontrado, pero recientemente se evidenció que ha doblado el tamaño en menos de una semana. El hallazgo se dio el pasado 30 de julio, en los medios internacionales, se ha hecho una comparación del hueco indicando que ha crecido lo suficiente como para tragarse el Arco del Triunfo o 6 estatuas del Cristo Redentor. Su origen sigue siendo aún un misterio. 

Aunque sospechas han apuntado a que la posible causa se deba a la minería, la contaminación ambiental y problemas de salud que ha generado la misma. "Hay mucha polución, tenemos muchos enfermos de silicosis. Niños y niñas con autismo y la contaminación que cubre todos los techos. Nos secaron nuestro río y lo entubaron, matando a toda la flora y fauna silvestre para priorizar el agua para el trabajo de las mineras y agrícolas", denunció Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla, al medio El Mundo. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Geología de Chile está investigando las razones de la aparición del socavón, ubicado a apenas 600 metros de Tierra Amarilla. Lo que explica Zúñiga es "Creemos que lo que sucedió se debe a que la mina intervino el cauce del río, secando napas subterráneas [capas freáticas] y trabajando dentro de ellas, hasta que el suelo colapsó por los movimientos telúricos que se hacen para explotar la mina y el vacío que se genera debajo del suelo. El orificio que se ve es más pequeño que lo que está en el fondo. Va a seguir creciendo hasta generar quizás un cono invertido”. 

El gobierno chileno se pronunció ante el hecho indicando que de corroborarse que el suceso se produjo por la minería, se sancionaría a los responsables. Las investigaciones siguen en pie, aunque en la mira se encuentran algunas compañías que han sobre explotado la zona. 

Ante la situación, la ministra de Minería Marcela Hernando señaló "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas, sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras".