Colombia.com Bogotá Lunes, 22 / Abr / 2019

¿Por qué Buenos Aires es preferido por los colombianos?

La tendencia de los viajeros a visitar la capital argentina ha crecido en los últimos seis meses y los números van en aumento.

El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Shutterstock
El Obelisco de Buenos Aires es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Shutterstock

En su mayoría tienen entre 20 y 40 años y aprovechan la multiplicidad de alojamientos y paseos para disfrutar de la estadía, con opciones para todos los bolsillos.

Entre 2018 y 2019, la afluencia de turistas colombianos a la Ciudad de Buenos Aires ha aumentado significativamente, llegando a ser más de 105 mil, según reveló la Dirección de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de la Ciudad de Buenos Aires. Esto demuestra la preferencia de Buenos Aires como destino, ya sea para ir de vacaciones o por negocios, Colombia ocupa el puesto #5 en el ránking de llegadas de turistas extranjeros durante el 2018.

'Caminito' es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca. Foto: Shutterstock

Según el análisis del mercado colombiano en la Ciudad de Buenos Aires, el año pasado se recibieron cerca de 105 mil personas provenientes de Colombia y los meses en los que se dio la mayor afluencia de turismo fueron enero, marzo, noviembre y diciembre. 

Esta tendencia fue acompañada de un aumento en la frecuencia de vuelos. En promedio, durante 2018 hubo 13 vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires. Avianca duplicó en marzo 2019 sus vuelos semanales, pasando de 1 vuelo diario a 2, y Aerolíneas Argentinas aumentaría su frecuencia en esta conexión de 4 vuelos semanales a 1 diario en abril, consolidándose durante 2019, 21 vuelos semanales.

El boom no es sólo colombiano: la Ciudad de Buenos Aires recibió en total, en todo 2018, más de 2,7 millones de turistas internacionales y cerró otro año de crecimiento. El consumo en bienes y servicios de los visitantes extranjeros aumentó en un 30% en pesos constantes, lo que representó un ingreso extra de $12.000 millones.

Puerto Madero es un barrio renovado que se sitúa frente a la bahía. Foto: Shutterstock

En total, el turismo generó US$3.000 millones para la ciudad: US$2.000 millones es lo que dejaron los turistas internacionales, mientras que el resto de la cifra se compone del turismo nacional. 

"En el último año, el turismo internacional, generó a la Ciudad de Buenos Aires, 2 millones de dólares. Desde la organización de eventos distinguidos hasta diferentes esfuerzos por promocionar en mercados claves este destino, Buenos Aires se ha establecido como un gran polo cultural y gastronómico a una escala global", afirmó Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Perfil del turista colombiano

Los viajeros colombianos que visitan la Ciudad de Buenos Aires son tanto hombres como mujeres, en cifras similares y sus edades promedios van entre 30 y 44 años (39%), aunque también hay otra franja etaria que prevalece es la de entre 18 y 29 años (28%). 

El 33% de los visitantes se alojan en casa de familia y amigos mientras que el 53% prefiere alojarse en hoteles (34% 4 y 5 estrellas y 19% 1, 2 y 3 estrellas).  

Cerca del Congreso Nacional de Buenos Aires se encuentran variados hoteles para los turistas. Foto: Shutterstock

De los que eligieron la ciudad para vacacionar, a la hora de planificar el viaje el 60% visitó Buenos Aires por recomendaciones de la familia o amigos. El resto utilizó agencia de viajes o páginas web para armar las actividades durante la estadía.

¿Qué actividades son las preferidas entre los colombianos?

La ciudad de Buenos Aires es un destino único con infinidad de actividades por realizar y lugares por conocer: naturaleza, gastronomía, arte, vida nocturna, son emblemas de esta ciudad.

Sensual y nostálgico, el tango es parte de la identidad de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Shutterstock

Los que van a Buenos Aires en búsqueda de las merecidas vacaciones, presentan un gasto diario medio de USD84, y sus estadías promedio duran 11 días, tiempo que le permite a los colombianos disfrutar al máximo de la ciudad y recorrer todos sus rincones. Los planes preferidos de los colombianos durante su visita a Buenos Aires cuando están de vacaciones son:

  1. Ir a museos y realizar actividades culturales 88%
  2. Disfrutar de la gastronomía local y degustar vinos 72%
  3. Ir a bares, discotecas y pubs 48%
  4. Participar de milongas y bailes de tango 39%
  5. Asistir a diferentes eventos deportivos, musicales, etcétera 18%
  6. Realizar compras en shoppings, outlets, etc. 6%

Así, la Ciudad de Buenos Aires se continúa posicionando como uno de los lugares que favoritos de los colombianos. Los invitamos a que la conozcan en este link

Así está el mercado de colombianos en Buenos Aires

10 ventajas de vivir en Buenos Aires

 

Redacción Turismo - Colombia.com