Colombia.com Bogotá Viernes, 15 / May / 2020

Conoce las exigencias para realizar un viaje "en cuarentena"

El Gobierno ha aclarado "los casos especiales" para que puedas movilizarte al interior del país, en tiempos de "cuarentena". 

Viajes: Cuarentena Viajes
Así podrás conocer si formas parte de las excepciones. Foto: Pixabay.

¿Se puede viajar en 'cuarentena'? La mayoría de personas en Colombia, aún no tienen permitido viajar al interior del país, sin embargo para poder trasladarte necesitas cumplir con unas exigencias del Gobierno. ¡Conócelas! 

La primer exigencia de las autoridades es que deberás presentar una declaración jurada afirmando que no has tenido contacto con personas 'sospechosas' de padecer Covid-19. 

Al mismo tiempo debes informar si has presentado síntomas relacionados al Covid-19, por ejemplo tos seca, temperatura superior a 38° ó dificultad para respirar, y para ello necesitarás un certificado de salud que lo compruebe, no es solo decirlo. 

Te puede interesar: Descubre las 3 cuevas más impactantes de Colombia

“Ni el Ministerio de Transporte, ni el Centro de Logística y Transporte están expidiendo permisos para movilizarse. Todos sabemos que debemos quedarnos en casa y solo pueden movilizarse quienes estén dentro de las actividades exceptuadas", expresó Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte. 

Aclaró que en caso de tal de viajar "se debe hacer cumpliendo con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte y los sectores reactivados”, señaló. 

Todas las excepciones están contenidas en el Decreto 636 o Resolución 498, sin embargo resaltan la asistencia y prestación de servicios de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población.

También está el desplazamiento a prestar servicios bancarios, financieros y de operadores de pago, casas de cambio, operaciones de juegos de suerte en la modalidad de novedosos y territoriales de apuestas permanentes. 

La asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado. 

Y también las labores de las misiones médicas de la Organización Panamericana de la Salud - OPS y de todos los organismos internacionales humanitarios y de salud, la prestación de los servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados. 

Foto: captura @Colprensa. 

Para dar mayor claridad sobre quiénes pueden movilizarse y quiénes no, en la página https://clyt.mintransporte.gov.co/ el Ministerio de Transporte ha dispuesto un formulario para que los colombianos puedan revisar si eres parte de las actividades exceptuadas.

Willmary Montilla - Colombia.com