Colombia.com

Parque artesanal loma de la cruz

Este espacio destinado a la cultura tuvo su origen hace cerca de 30 años cuando se le quiso otorgar un lugar a los artesanos de la ciudad de Cali, su construcción tardó tres años e inicialmente estaba administrado por algunas dependencias estatales, pero luego pasó a control del municipio, desde entonces es un centro de exposiciones muy visitado por propios y foráneos, reconocido por sus festivales de cine al aire libre, además de muestras musicales, fotográficas y teatrales, entre otras.

Parque artesanal loma de la cruz
Foto: El Sabanero X

UNA ALTERNATIVA PARA EL ARTE EN UN AMBIENTE DIFERENTE

Su nombre se debe a la cruz que se puso en la loma en la que se encuentra ubicado el parque porque según las creencias y leyendas, en ese mismo lugar penaba el alma de un esclavo negro que fue separado de su esposa con la que se casó en secreto y luego de golpear violentamente a su amo, le fue cortada una mano y sus genitales, desde entonces fuertes gemidos se escuchaban en la loma y los sacerdotes decidieron poner una cruz de paja que luego fue remplazada por una de ladrillos como medida exorcizar el lugar.

La tradición oral también da cuenta de la existencia de una leyenda conocida como la mano del negro, en esta historia, también protagonizada por un esclavo, un hombre fue ahorcado por supuestamente asesinar a su madre, se dice que fue una injusta sanción porque él era inocente, entonces después de su muerte y cuando la oscura noche aparecía en la loma, los caminantes podían ver una mano levantada clamando justicia hacia el cielo, desde entonces la leyenda y el lugar se conocen también como la mano del negro y allí hay un pequeño monumento en el que se hace honor a dicha historia.

Foto: WordPress

La loma de la Cruz es un lugar que recibe a todas las comunidades urbanas y es punto de encuentro de la tolerancia sexual, en este lugar se ofrecen clases de diversas actividades artísticas como la danza, el teatro y la pintura dictadas por artesanos y artistas provenientes de todo el continente americano.

El Parque Artesanal Loma de la Cruz está dividido en cuatro niveles en 6.000 metros cuadrados de extensión de los cuales 2.000 metros cuadrados corresponden a zonas duras representadas en plazoletas y terrazas, los restantes 4.000 metros cuadrados son amplias zonas verdes. 

Tiene como linderos la carrera 14 al norte, la carrera 16 por el sur, la calle 5 por el oriente y la calle 3 por el occidente. En el primer nivel se encuentra una plazoleta y en el segundo un teatrino para presentaciones teatrales, musicales, folclóricas e infantiles. Está abierto al público desde las 9 de la mañana y cerrado a partir de las 10 de la noche.

Foto: Turismo en Colombia

En el parque el asunto artesanal es su razón de ser y por eso se dictan cursos y capacitaciones para que los artesanos aprendan sobre diseño, negocios, materias primas, emprendimiento, crecimiento personal y demás aspectos útiles para su labor.

Dese una pasadita por el Parque Artesanal Loma de la Cruz, no solo se antojará de una bella artesanía que le quedará como recuerdo de una maravillosa visita a uno de los puntos turísticos más reconocidos de la sultana del Valle, sino que lo sumergirá en un ambiente bohemio, como aquellos de la Cali de los años setenta y recreados en las obras de Andrés Caicedo.

Disfrute de un lugar con encanto como pocos, se divertirá.