Cartagena

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo

¿Alguna vez había usted conocido islas tan pequeñas que solo contienen una casa?

Actualización
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Foto: Shutterstock
El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Foto: Shutterstock

¿Alguna vez había usted conocido islas tan pequeñas que solo contienen una casa?

El Jardín Submarino

Pues en las 27 islas que componen El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo eso es posible. Cartagena es por excelencia el principal destino turístico de Colombia con centenares de visitas de extranjeros al año pero muchos ignoran que muy cerca de allí existe un verdadero paraíso natural que lo catapulta como una joya del Caribe.

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario es un importante y complejo ecosistema  de arrecifes coralinos y manglares que se convierte en hogar de muchas especies animales como peces y crustáceos, y es que los arrecifes coralinos son determinados por los científicos como las maravillas naturales de mayor belleza debido a su gran colorido que resplandece con las aguas cristalinas y las blancas playas; son un jardín de hermosas flores pero en el agua.

El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas. Foto: Shutterstock
El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas. Foto: Shutterstock

Dicha vistosidad es atribuida a organismos huéspedes diversos como esponjas, algas, gusanos plumeros, anémonas, corales blandos y lirios que logran que las retinas vibren de emoción auténtica.

Con una extensión de 120.000 hectáreas y a 45 kilómetros al suroeste de la Bahía de Cartagena, este es un lugar del paraíso que siempre valdrá la pena visitar porque tiene como oferta natural exóticos parajes como La isla de los pájaros, Playa blanca, el islote, Ciénaga del cholón, Isla maravilla, lagunas de Tintipán, laguna del Mohán, islas del Rosario, isla de Barú, el museo de la vida marina y el Acuario de la isla de San Martín de Pajarales.

El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo son un auténtico paraíso para los amantes del buceo y del snorkeling y sus diversos escenarios naturales lo hacen ideal para el ecoturismo porque sus playas blancas, sus humedales, sus bosques costeros de manglar y sus extensas praderas de pastos marinos que bordean las islas, constituyen lugares que solo en sueños se pueden ver.

El parque recibe anualmente miles de turistas que se maravillan con las especies del lugar. Foto: Javiera Collipal - Flickr
El parque recibe anualmente miles de turistas que se maravillan con las especies del lugar. Foto: Javiera Collipal - Flickr

Pero no solo este lugar es un sitio de total recreación, también lo es de la investigación y el conocimiento debido a que biólogos y científicos del mundo exploran el ecosistema marino, avistan especies de fauna y flora y se formalizaron las conferencias y pláticas sobre la conservación de los recursos naturales del parque, lo cual es un aspecto formador clave en los futuros protectores de este sagrado santuario de la vida.

Qué mejor habitación de hotel que una hamaca bajo el cielo azul como el mar del parque, qué mejor música que la de la brisa refrescando el cuerpo y qué mejor fondo que el de las playas que sin duda deben imitar el cielo donde habita Dios. Las zonas de camping son una muy concurrida opción de alojamiento que cada día cuenta con más seguidores de todo el mundo que quieren vivir la aventura de gozar, aventurar y contemplar un paraje cuya belleza no se encuentra tan fácilmente en otro lugar de la tierra.

El jardín submarino del Caribe se muestra florecido al turismo mundial y quiere que todos seamos su jardineros, sus guardianes eternos.

Ubicación

Es un pequeño archipiélago ubicado al sur de la Bahía de Cartagena a sólo hora y media de viaje. De aguas transparentes y multicolores, se prestan para el buceo recreativo. Hay disponibilidad de cabañas para ser rentadas en cualquiera de estas islas, con todas las comodidades al alcance de todos.