Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Viajar por carretera: Destinos para viajar desde Colombia y presupuesto recomendado

Recorrer Colombia y países cercanos en vehículo es una travesía que revela su diversidad cultural y paisajes, un viaje enriquecedor para aventureros.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Recorrer Colombia y países cercanos en vehículo es una travesía que revela su diversidad cultural y paisajes, un viaje enriquecedor para aventureros.

Recorrer Colombia es una de las aventuras preferidas por muchos viajeros que escogen la opción terrestre, pues dicen que así conocen más a detalle y pueden realizar diferentes paradas siempre que quieran.

Viajar por Colombia es toda una aventura, pues cada una de sus regiones ofrecen una experiencia diferente, por sus tradiciones y gastronomía, además del clima. Por otro lado, para los más aventureros también es posible llegar a otros países latinoamericanos por carretera, y aunque son viajes largos, son muchas las personas que han realizado estos recorridos en carro o moto.

Los viajeros que prefieren recorrer calles y ciudades de este modo, mencionan que es cómodo, divertido y a veces más económico que contar un avión. Aquí te daremos unos precios aproximados de cuánto costaría emprender un viaje a los países más cercanos a Colombia por carretera. 

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) alrededor de 20.000 de colombianos emprenden un viaje por carretera cada año. La vía panamericana es una de las más concurridas e importantes que vinculan muchas otras vías para llegar a diversos destinos.

Una de las vías más completas para atravesar está desde Alaska en Estados Unidos y pasa por países y ciudades como México, Guatemala, El salvador, Colombia, Ecuador y Perú, gracias a estas vías es posible llegar a otros destinos de manera más dinámica.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si deseas realizar un viaje a Lima, Perú por carretera, debes tener en cuenta que son alrededor de 45 horas de viaje, sin paradas, así que deberás tener en cuenta tiempos de descanso, paradas a comer y descansar. Deberás tomar la frontera de Pasto hacia Ecuador y luego la frontera de Lancones hacia Perú.

Según cifras dadas por el medio de comunicación Caracol radio, el presupuesto promedio en este viaje podría ser de: 

Gasolina: 2.000.000 COP
Peajes: 200.000 COP (dependiendo los que haya dentro del país y el cambio de moneda)
Alimentación: 700.000 COP
Hospedaje: 300.000 COP

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Si deseas viajar a Ecuador, deberás manejar por 22 horas aproximadamente, lo bueno es que podrás aprovechar para conocer ciudades de Colombia durante el camino, como Cali, Popayán o pasto, además de los espectaculares paisajes que ofrece el país.

Llega a Pasto y dirígete a la frontera de Tulcán para ir hacia Quito, la capital de Ecuador, allí también podrás apreciar su paisaje montañoso y volcánico. Los precios aproximados son:

Gasolina: 1.500.000 COP
Peajes: 150.000 COP
Alimentación: 500.000 COP
Hospedaje: 200.000 COP

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Llegar a Brasil puede ser uno de los más largos, pues se deberán cruzar varias fronteras, uno de los caminos es pasar por Ecuador, Perú y llegar a la frontera de Brasil; el tiempo calculado son 104 horas, sin embargo, el otro camino el llegar por Venezuela y Brasil que el tiempo de recorrido es casi el mismo, 105 horas y media.

Gasolina: 2.500.000 COP
Peajes: 300.000 COP
Alimentación: 900.000 COP
Hospedaje: 400.000 COP